Los días 19 al 21 de enero han tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid las Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y el Arte JALEA’24.

Después de 10 años celebrando JALEO en Valencia con una muy positiva valoración, el espacio de formación y animación lectora El sitio de las palabras ha decidido ampliar horizontes y desdoblarse con el fin de facilitar la accesibilidad para todos los interesados por la literatura infantil y juvenil, con la colaboración de las Bibliotecas Municipales de Madrid.

JALEA nace femenina y artista, haciendo hincapié en la parte artística de la LIJ: artes escénicas, ilustración, música,… pero sin perder el hálito que empuja a sus organizadores: el juego. Porque detrás de JALEO/JALEA están Mar Benegas y Jesús Ge, o lo que es lo mismo, están el juego, la palabra y la poesía.

Las Jornadas se iniciaron el viernes con las palabras institucionales de bienvenida de María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, y Carmen Hervás, Subdirectora General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid. Tras ellas, la conferencia de la escritora, psicóloga y profesora de Literatura Infantil de la Universidad Autónoma Elisa Martín Ortega “La belleza en la infancia”, título también del ensayo que publicó en Eolas en 2022. Elisa reflexiona sobre el territorio de la infancia como ese lugar en el que el asombro y el descubrimiento llevan a la palabra.

El cierre lo puso Quesia, cantautora murciana, con su espectáculo “Cifra y aroma”, álbum compuesto en colaboración con la poeta Isabel Escudero.

La Jornada del sábado comenzó con la conferencia de la dramaturga Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2019, “Dramática de la fantasía”. Itziar hizo un repaso por las revisiones de la pedagogía del siglo XX: la escuela moderna de Élise y Celestin Freinet, el Teatro Nacional popular de Jean Vilar, Gianni Rodari y Franco Passatore, Agustín Matilla y la Acción Educactiva, Suzanne Lebeau… En todas ellas el arte ha sido fundamental para entender la escuela como espacio de confianza y escucha, y el texto y la experiencia teatral sitúan al niño en el corazón de la escuela.

Tras ella, Gael Zamora, Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de la Uva en Segovia, nos adentró en la mirada de la infancia con su conferencia “Todo lo que ves”. Ver, mirar, observar y contemplar no son sinónimos sino que implican niveles diferentes de intención y comprensión. La mirada del niño y la del artista no difieren tanto y revolotea sobre los mismos procesos creativos. Gael nos mostró diferentes ejemplos de cómo el arte se apropia de espacios cotidianos públicos y diversas posibilidades de ejecución para conseguir una cultura participativa, por y para la ciudadanía y la infancia.

Tras un descanso, fue el momento de los talleres. Se programaron cinco talleres de los que las asistentes pudieron realizar tres a lo largo de todas las Jornadas:

                                                                                                                                                                                                         

  • Baraja las cartas: el arte de jugar con las palabras,  con Mar Benegas. Un divertido encuentro en torno al juego con una baraja que propone retos lingüísticos y literarios y con la que todos los grupos jugaron a ser grandes poetas.
  • Aconsejo beber hilo. Poesía y rap para jóvenes, con Eskarnia, donde se dieron nociones  básicas de hiphop y rap: estructura musical que lo compone, ritmos y pulsos. Además, estrategias y recursos para encajar las letras en esos ritmos. Eskarnia es una rapera que trabaja dentro de los valores del hiphop: paz, amor, unidad y diversión, al la vez que hace visible la vulnerabilidad.
  • Sembrar y regar. El jardín del arte, con el que Gael Zamora proporcionaba recursos y estrategias para crear una instalación colectiva en un espacio abierto al público. El tema era el jardín vertical, y con diferentes técnicas de combinación y volumen, así como un variado repertorio de hojas de árboles, se iba construyendo la obra.
  • (Falso) Decálogo para una dramática de la fantasía, con Itziar Pascual. En el taller se hizo hincapié en mostrar la diferencia entre conversación y sistema dramático, ahondando en los conceptos clave de la escritura dramática: intención, secreto, consecuencia y consistencia con los que las participantes iniciarse en la escritura dramática.

  • El cachivache y las bellas maneras. Teatro de objetos, con Lupe Estévez. A través de la utilización de objetos de lo más variopintos, las participantes construyeron personajes con los que se pudieron crear escenas narrativas, con o sin textos, ayudadas por la iluminación y la música.

Tras el último taller, el domingo llegó la esperada conferencia de Mar Benegas: “Baile el corazón, hable el alma”. Mar, escritora, poeta, formadora y mediadora, recibió el Premio Cervantes Chico en 2022, un reconocimiento a su valiosa labor en el terreno de la Literatura Infantil y Juvenil. “Baile el corazón, hable el alma”  es una invitación a perdernos en la escucha de los ritmos, del tiempo entendido como “kairós”, como el lugar donde lo afectivo puede suceder. Es una defensa de la poesía como el espacio de la libertad y el autoconocimiento, el faro conformador del pensamiento desde nuestro nacimiento, cuando no hay palabra y solo hay piel y latido.

Las Jornadas cerraron con la actuación de Eskarnia, actriz y rapera, que entusiasmó al público y lo puso a bailar con sus versiones de Gloria Fuertes y Marifé de Triana. Un final espectacular de estas Jornadas que, una vez más, generaron hermanamiento y comunidad entre el ámbito bibliotecario y educativo, el de la creación y el divulgador. Motivación a raudales para continuar con la tarea de promoción de la lectura  y las artes en edades tempranas. Porque un mundo mejor es posible.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Luisa Santamaría Ramírez

Luisa Santamaría Ramírez

Ayudante de Bibliotecas en Junta de Castilla y León, Vocal en Junta Directiva SEDIC