Situado en el Parque del Retiro, muy cerca del recinto del Observatorio Astronómico, el Instituto Isabel la Católica tiene una ubicación privilegiada, que se relaciona. al igual que su patrimonio histórico con la experiencia educativa del Instituto-Escuela de Madrid.

El Instituto-Escuela nació como un centro oficial de carácter experimental destinado a modernizar la enseñanza secundaria española. Heredero de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y de las Escuelas Nuevas europeas, el Instituto-Escuela jugó un papel fundamental en la renovación educativa del primer tercio del siglo XX. Nuestro parentesco con esta institución se debe a que el edificio más antiguo del instituto Isabel la Católica fue la Sección Retiro del Instituto-Escuela

Aunque era un Instituto oficial, el Instituto-Escuela estuvo dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), presidida por Santiago Ramón y Cajal. Contó con un plan de estudios propio cuyo principal objetivo era la formación integral de los alumnos. Este plan concedió gran importancia a la enseñanza de las ciencias experimentales y de los idiomas modernos, sin descuidar por ello la de las humanidades, ni la formación física, artística y manual de los alumnos.

Desde 2006, en el Instituto Isabel la Católica, Carmen Masip Hidalgo y Encarnación Martínez Alfaro, profesoras de este centro, hemos trabajado en la recuperación del patrimonio histórico del Instituto-Escuela. Nuestro trabajo ha consistido en la ordenación, catalogación, puesta en valor, difusión (www. ceimes.cchs.csic.es) y uso didáctico de ese patrimonio, formado por el propio edificio de la Sección Retiro del Instituto-Escuela, que la Junta levantó siguiendo los principios pedagógicos e higienistas más avanzados de la época; un archivo con los expedientes de 900 alumnos que estudiaron entre 1918 y 1936; unos 1.500 libros (de texto y de consulta en varios idiomas, colecciones literarias, etc.)  con el sello del Instituto-Escuela, catalogados por la Biblioteca Nacional; material científico de los laboratorios de Biología, Geología, Física y Química; y cuadernos de alumnos.

La visita empieza en la biblioteca histórica donde se pueden ver copias de los expedientes de los alumnos que estudiaron en el Instituto-Escuela, al que asistieron los hijos de importantes científicos, intelectuales, políticos y artistas del momento, como Américo Castro, Manuel Gómez Moreno, Ramón Menéndez Pidal, Juan Negrín, Blas Cabrera, Enrique Moles, Francisco Largo Caballero, Mariano Benlliure y un largo etc.

Otros documentos muestran la vinculación del Instituto-Escuela con la JAE, por ejemplo las certificaciones de la secretaría del Instituto, que están firmadas por José Castillejo, secretario de la JAE, con el visto bueno, a veces, de Santiago Ramón y Cajal. También hay calificaciones de los alumnos y correspondencia entre los padres y el Instituto-Escuela que siempre trató de vincular a las familias con el proceso educativo de sus hijos.

Los libros de la biblioteca reflejan el aprendizaje razonado y no memorístico que se utilizaba en la metodología del Instituto-Escuela, así como la vinculación entre este centro con las instituciones creadas por la JAE (Centro de estudios Históricos, Museo de Ciencias Naturales, Jardín Botánico…) de las que sus profesores formaron parte. Los libros están acompañados por fotografías, cuadernos y trabajos de los alumnos

 

La visita continua en los laboratorios de Biología y Geología. Los laboratorios fueron una de las señas de identidad del Instituto-Escuela donde los alumnos aprendían a través de la experimentación. En el laboratorio de Biología, junto a los materiales relacionados con la enseñanza de la Histología (microscopio, microtomo, preparaciones realizadas por los alumnos), hay otros vinculados a la enseñanza visual y comprensiva que practicaba el Instituto-Escuela (placas de cristal, láminas, modelos florales y anatómicos, colecciones de insectos o moluscos).

Laboratorio de Biología

Finalmente en el laboratorio de Geología, además de apreciar los materiales, instrumentos y maquetas relacionados con esa disciplina, hay una exposición de los trabajos realizados por los alumnos del instituto Isabel la Católica con su patrimonio histórico, puesto que para nosotros el uso didáctico constituye la utilidad fundamental del patrimonio de los institutos históricos.

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** Fotografías realizadas por Consuelo Fredericksen, socia de SEDIC y asistente a la visita