Según un estudio publicado por Zed Digital «el 50% de los internautas españoles declaran ser usuarios habituales de las redes sociales, mientras que un 38% aunque las conoce no las usa y un 12% no las conoce.»
Teniendo en cuenta estos datos, es innegable que herramientas como Facebook, Myspace, Youtube, Twiter o Xing, han cambiado drásticamente nuestros hábitos informacionales así como las necesidades de los usuarios de nuestras organizaciones. Y no sólo eso, representan una oportunidad importantísima para ganar visibilidad.
El mayor riesgo que entrañan las redes sociales como herramienta de comunicación de nuestros centros o empresas es que nos exponemos a críticas tanto positivas como negativas, es una comunicación directa, a tiempo real y sin intermediarios, un feedback sincero.
Ante tal maraña de redes y teniendo en cuentas las posibilidades, surgen innumerables preguntas ¿Nuestras organizaciones están aprovechando realmente las oportunidades que brindan las redes para difundir nuestra labor? ¿Por dónde empezar? ¿Cual es la mejor red para publicitar nuestra organización?
A lo largo de este mes de abril contaremos con expertos de diferentes sectores que nos contarán sus experiencias utilizando las redes sociales. Podremos ver desde dentro como funciona una red social y conoceremos nuevas herramientas de comunicación.
Bueno, bajo mi modesta opinión, y basándome en la propia experiencia en cuanto a visibilidad de nuestro sitio web, puedo comentaros que las redes sociales, como elemento de marketing, pueden ejercer determinada influencia en la elevación del page rank de cualquier sitio web. La cuestión, y en ello estoy ahora, es que la metodología, por ejemplo ya establecida en cierta manera a través del SEO, para la optimización de las redes sociales como objetivo para el aumento de visibilidad no está establecida aparte de una serie de reglas, que podreis encontrar en: Influential marketing blog http://rohitbhargava.typepad.com/weblog/2006/08/5_rules_of_soci.html
De hecho, las reglas han ido aumentando a medida que los usuarios han ido descubriendo ciertas prácticas mediante el uso de dichas redes sociales, y que después han influido en la visibilidad, mayoritariamente, de su propio blog.
Es por ello, y a las pruebas me remito, que mediante, por ejemplo, los enlaces que usuarios pueden crear dentro de cualquiera de estas redes, y que esten dirigidos a un sitio determinado, la visibilidad de dicho sitio aumenta. En nuestro caso hemos pasado de un 4 a un 5 en el page rank.
Ahora bien, si me preguntáis el proceso o metodología seguido, bueno la definición no es tan clara como la que te pueden ofrecer herramientas que hagan un SEO de tu sitio web, por ejemplo respecto a los caracteres que debe tener la meta name description.
No me quiero enrollar más, aunque es un tema sobre el que ahora mismo os podré ir relacionando cuestiones puntuales más adelante. Un saludo a todos.
No cabe duda aguna que la tendencia es cada vez mayor, y que las comunicaciones en un futuro presente se incrementaran en este sentido, y ello al margen de los riesgos que siempre se han de tener presentes. muy atte.
Pues yo pienso que nos pueden ayudar mucho a la comunicación en la empresa.Hay que estar en todas partes y conocer a cuantos mas contactos mejor.Acabo de contratar mi «pack de posicionamiento», para estar presente a nivel profesional, en las redes sociales mas importantes.A traves de una empresa valenciana, que me parece que tienen buen ojo para anticiparse a los nuevos modelos de negocio.Os la recomiendo.
http://www.logocomunica.com
Muy buen artículo, me ayudo a resolver varias inquietudes, gracias.