En el marco de Fesabid’09 el grupo de trabajo de la comunidad 2.0 de SEDIC organizamos un seminario de análisis sobre las percepciones de la web social entre los profesionales de la información y documentación. El balance de la actividad creo que es positivo, o al menos que respondió bastante a lo que queríamos plantear. Asistieron en torno a 100 personas, un número muy razonable pensando que era el último día de las jornadas y se competía con seis actividades simultáneas.

escenario

La fórmula de presentación, a propuesta de José Antonio Merlo, tenía la ambición de romper los moldes tradicionales, anclados en sesudas intervenciones. La alternativa funcionó casi como una coreografía que parecía ensayada (por supuesto no lo estaba), doce personas hablando en turnos de cinco minutos, para mostrar un punto de vista o destacar sus aportaciones. Concisión y mensajes significativos. Aunque el tema web 2.0 estuvo muy presente en todas las jornadas, el seminario sí aportó ideas complementarias a lo que ya se había expuesto en otras sesiones.

A mi juicio el modelo de presentación permitió dar una buena combinación de formulación teórica y ejemplos prácticos. En el esquema de ordenación de las intervenciones se pretendía pasar de los planteamientos generales (José Antonio Merlo, Catuxa Seoane y Nieves González); para exponer experiencias en ámbitos muy concretos como una biblioteca municipal (Fernando Juárez, Muskiz), un museo (Araceli Corbo, MUSAC), un portal de Internet (Isabel Fernández, Portal Mayores), una microempresa (Javier Leiva) o la formación universitaria (José Antonio Gómez, Universidad de Murcia); para a continuación plantear el debate sobre los cambios más recientes y los principales retos pendientes (Natalia Arroyo, María Jesús del Olmo y Dídac Margaix). Y por último el espacio abierto al público, en donde se pidió que no olvidáramos a los que se quedan fuera por la brecha digital y se plantearon las dudas sobre la capacidad de los centros para abordar este campo sin añadir más carga de trabajo.

luisjamerlocatuxanievesjagomezfernandoaraceliisabeljaviernataliamjesusdidac

Por orden de intervención en la actividad: Luis Rodríguez Yunta, José Antonio Merlo, Catuxa Seoane, Nieves González, José Antonio Gómez Hernández, Fernando Juárez, Araceli Corbo, Isabel Fernández, Javier Leiva, Natalia Arroyo, María Jesús del Olmo y Dídac Margaix. Las fotos de María Jesús y de Dídac las hemos cogido del Flickr del propio Dídac: http://www.flickr.com/photos/didacmargaix/

Hubo un elemento de contraste interesante: ponentes como Dídac y María Jesús nos presentaron imágenes de su sobrino o su hija, para enfatizar la necesidad de adaptarse a los nativos-digitales; mientras Isabel hacía un recuerdo para la abuela bloguera, María Amelia López, recientemente fallecida. La capacidad de enganche de las herramientas sociales no tiene límites de edad, la única diferencia es que para algunas generaciones es una curiosa novedad mientras para otras es algo tan cotidiano como usar el transporte público.

todos

La iniciativa de la comunidad 2.0 en 2008 pretendía ayudar a familiarizarse con la web social. En 2009 el planteamiento ha cambiado. Ya no tiene sentido debatir sobre qué es la web social, si debemos conocerla o no, sería como debatir sobre el uso del coche, será imprescindible para algunos e innecesario para otros en función de sus necesidades. Se podrá hablar sobre buenos y malos usos, pero ya no es necesario divulgar su existencia. Por tanto, es el momento de sacar partido de las experiencias y poder entrar a valorar herramientas concretas para objetivos definidos. El primero que hemos elegido es el marketing de servicios, la comunidad de prácticas de junio de 2009 es una ocasión para compartir experiencias y profundizar en qué herramientas de la web social pueden ser útiles en esta tarea.

P.D. Crónicas del seminario en otros blogs:

Más fotos de la jornada en Flickr.

Diapositivas de los intervinientes: