Dos enfrentadas opiniones se disponen sobre las fuentes de información en redes abiertas. Aquellos que las tildan de poco fiables y dudosas y otros, que por el contrario las incluyen entre su monto de investigación y análisis.

Pero ¿Quienes las usan? Todo el mundo. Personas y empresas de variadas índoles; sanitarias, Administraciones, bancos, Organizaciones Internacionales, servicios de inteligencia, etc. No cabe duda que la explosión de las redes sociales en Internet ha obligado a las empresas e instituciones a integrarlas en sus respectivas estrategias debido a que se genera cada vez un mayor porcentaje de la información demandada por ellos.

Fuente: elaboración propia.

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En el último evento celebrado por IDC en Madrid sobre “el potencial de las Redes Sociales y las Tecnologías 2.0” se llegó a la conclusión de la importancia de las redes sociales en procesos de negocio y estrategias de comunicación.
Muchas entidades disponen e implementan software sociales mediante entornos colaborativos que mejoran la funcionalidad entre empleados y entre clientes.

La profusa información dispuesta se encuentra disponible en el ámbito público, pero muchas veces encubierta en las herramientas 2.0, blogs, foros, videos de Internet, tutoriales, reportajes, artículos de prensa, etc. que se generan a diario. Disponiéndose de superávit de información, pero quizá un gran déficit de inteligencia.

Social cloud. Fuente: elaboración propia.

Social cloud. Fuente: elaboración propia.

¿La información es pública y libre? Sí, pero hay que saber como, cuando y donde rastrearla. Para ello, los analistas y el progresivo uso de programas informáticos monitorean las redes sociales siendo los encargados de detectarla de una forma temprana, obtener información selectiva, analizarla, ponderarla, verificar su credibilidad, relacionarla con temáticas a fines, tratarla, integrarla y hacerla circular entre su comunidad o traspasarla a otras.

Las redes, cada vez más, soportan aplicaciones y servicios estratégicos de las organizaciones. Por lo cual el análisis y monitoreo de redes se ha convertido en una labor cada vez más trascendental y de carácter proactivo para evitar problemas.

Fuente: elaboración propia

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No cabe duda, de que los analistas de información, comunicación e inteligencia competitiva cada vez demandan más el uso de las fuentes abiertas en las redes sociales para obtener la inquietante información relativa a sus intereses con altos índices de pertinencia. En la actualidad ya no se circunscriben a fuentes o elementos fijos sino que deben mantenerse activos y ampliar los conjuntos.

Juan José Prieto Gutiérrez.
Miembro del Grupo 2.0 de SEDIC.