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En esta décimo segunda edición 2010, las Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC se han organizado en torno al valor económico de la información: mercados, servicios y rentabilidad.

Las Jornadas fueron inauguradas por Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España, institución de acogida, Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC.

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Tras las intervenciones de bienvenida y de presentación de las Jornadas, María de Inclán Sánchez, presidenta del Comité organizador, dio paso a la primera de las intervenciones: Rob Reynolds, director de Diseño e Investigación de Xplana, abrió las Jornadas con la conferencia “El verdadero valor de la información en el mundo digital”.

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Su intervención sirvió para enmarcar todos los temas de las Jornadas. Desde una visión pragmática, destacó la importancia del cargo del gestor de la información como la “Profesión más importante del mundo”. Nos encontramos en un momento de transición con el mundo digital y se hace apremiante buscar otras salidas o maneras de hacer negocio.

Los gestores de la información deberán hoy en día hacerse diversas preguntas:

  1. ¿Qué tipo de información debemos organizar, teniendo en cuenta que la información no es estática?
  2. El usuario es lo más importante, por lo que debemos preguntarnos: ¿Qué espera el usuario?
  3. ¿Cómo se transforma nuestra perspectiva? Debemos pasar del modelo de entrega (antiguo) en el que el contenido era vital, al modelo actual donde lo vital es el valor de los servicios.

No se debe olvidar que la información se duplica cada dos años y que cada minuto en youtube se cargan 35 horas de vídeo, por lo que podemos deducir que la información es dinámica. Esto nos lleva a un nuevo paradigma “buscar versus navegar”, que podríamos denominar como un paradigma de “descubrimiento versus entrega”. Los gestores de la información se enfrentan a una realidad adaptativa, los usuarios son diferentes, y se debe ofrecer información que sea personalizada, histórica, adaptativa y social. Antes adquiríamos nuestro conocimiento de forma aislada y ahora el estudio es dinámico, en conexión con otros usuarios.

Pero la pregunta es: ¿cómo podemos cambiar de una filosofía de entrega a una filosofía de descubrimiento? Con los datos vinculados, repositorios exteriores, utilizando taxonomías flexibles, integrando sistemas como Google Docs, Youtube, Flickr, Facebook.

En conclusión, “La mejor forma de predecir el futuro es protagonizarlo”.

Tras un descanso en el que, mientras se tomó café, se intercambiaron unas primeras impresiones, las Jornadas prosiguieron con la MESA REDONDA: “Nuevos modelos de negocio e información”

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Participaron en la mesa: Jacobo Monsell Cachafeiro, director de Soluciones Tecnológicas de INDRA, Carmen Conty Gago, directora general de EVER TEAM España, en sustitución de Ziad Wakim, vicepresidente de Soluciones ECM-EverSuite de EVER TEAM Group, y Alicia Selles Carot, responsable de los Servicios y Soluciones Documentales de MasMedios.

La mesa estuvo moderada por Jesús Tramullas, profesor del Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza.

Cada uno de los contertulios, expuso la labor que desarrollan sus empresas en relación con el tema objeto de la mesa.

Durante el debate se trataron algunos temas de interés como:

  • La empresa debe adaptarse ante la situación económica actual, reducir costes e innovar
  • Las empresas del mercado de la información tienen que ponerse al día en cuanto a los modelos SaaS (Software como servicio).
  • En la situación actual los clientes solicitan soluciones que atienden a necesidades reales y concretas, por lo tanto, la empresa debe adaptarse a lo que el cliente realmente necesita.
  • Para conocer a los potenciales clientes es útil consultar los análisis de mercado pero también el mercado de sus propios clientes.

La sesión de la mañana finalizó con la MESA REDONDA “Realidad contra ficción”

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Intervinieron: Verónica Juan-Quilis, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Roser Lozano Díaz, coordinadora general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universitat Rovira i Virgili, Montse Grabolosa Sellabona, documentalista del Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa de la Generalitat de Catalunya, y Carlos Martínez Gallo, jefe de Productos del Área de Bibliotecas de BARATZ.

Rosario Toril Moreno, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, señaló los objetivos de esta mesa y moderó el debate posterior.

La mesa redonda se inició con la intervención de Verónca Juan-Quilis que presentó la biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Cuenta con un presupuesto consolidado que se dirige a una población de 8 millones de habitantes (más de 40 hospitales, 1500 centros de atención primaria, 10 centros no asistenciales). La creación de la biblioteca virtual ha supuesto un ahorro del 16,7% con relación al gasto total de todas las bibliotecas, además de seguir el II Plan de Calidad.

Roser Lozano planteó la dicotomía entre la biblioteca pública y la biblioteca universitaria, en la que trabaja actualmente. En la biblioteca pública el usuario es la necesidad prioritaria, con múltiples tipos de usuarios, con necesidades muy diversas y escenarios distintos. Por ello hay que priorizar, innovar y colaborar con otras instituciones de ámbito local. En las bibliotecas públicas los estándares de medición están obsoletos: números de préstamos, metros lineales, etc.; son indicadores que no tienen en cuenta los servicios de valor añadido. Existe una evaluación del uso, pero no del impacto, por eso se hace necesario buscar herramientas específicas para medir el impacto en la comunidad.

En las bibliotecas universitarias, siguiendo el modelo de EEES, se cambian los hábitos y la forma de aprender y también la forma en la que circula esa información. El CRAI debe centrarse entre otras cosas, en el uso de herramientas 2.0, en las competencias informáticas e informacionales, etc.

Montse Grabolosa, ejemplo de profesional que gestiona, sin más ayuda, una biblioteca híbrida, con fondos virtuales y fondos presenciales, marcó como uno de los principales objetivos del centro el apoyo a los investigadores y convertirse en una herramienta imprescindible y dinamizadora de información sobre espacios naturales. Utiliza sistemas de calidad y cuentan con carta de servicios que diferencia entre tipos de usuarios y ofrece préstamo, a través de servicios móviles de biblioteca, y servicios de asesoramiento técnico básico y formación de usuarios para centros de documentación.

También destacó la importancia de la auditoría de la información, la gestión del conocimiento, los planes de marketing y la apuesta por el trabajo en Red como factores críticos para la supervivencia del Centro. Subrayó el valor añadido que supone para el Centro formar parte de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental) y la formación continua como claves en su trabajo diario.

También destacó la importancia de que el centro forme parte de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental) y la formación continua como claves en su trabajo diario.

Carlos Martínez, lleva trabajando desde hace años en los servicios de Gestión Documental para bibliotecas de Baratz, empresa que ha realizado una labor importante en la catalogación retrospectiva en las bibliotecas españolas, así como en la revisión y normalización de catálogos colectivos, tesauros, abstracts, indización, etc.

Los servicios de gestión documental suponen algo más del 25% del negocio de Baratz y han reportado ventajas destacables a las bibliotecas como la agilización en la implantación de proyectos complejos. Sin embargo, tiene el inconveniente de la presión económica a la baja en los concursos públicos que deberían hacer valoraciones cualitativas en lugar de únicamente valoraciones cuantitativas.

En la sesión de tarde, se abordó y debatió sobre el necesario papel del emprendedor en el desarrollo de la profesión, a través de la MESA REDONDA “Innovar o morir”.

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Expusieron sus experiencias representantes de nuevas empresas y de centros impulsores de pymes y de emprendedores tecnológicos: Juan L. Ferri González, gerente de Virtual Reality Solutions, Pablo Lara, profesor del Área de Gestión de Recursos de Información y Sociedad de la Información de la UOC, Jorge Márquez Pacios, socio director de eQUALYTIC y director del proyecto de creación del Centro Internacional Ángel Jordan de Sevilla, y Pedro Echeverría Aramendi, Dpto. Ingeniería Electrónica de la ETSI Telecomunicación y promotor de SpeedUP Solutions.

Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), partiendo de una primera reflexión: “debemos asumir actitudes más innovadoras en nuestro trabajo”, “debido a nuestra educación, innovamos bastante poco por miedo al fracaso”, condujo la mesa sobre el binomio “innovación + emprendedores” y animó el debate con sus preguntas a los ponentes.

Fueron muchas las ideas y las convicciones expresadas por los participantes de la mesa:

  • La actividad innovadora y emprendedora van unidas y pueden darse en cualquier sector.
  • El receptor de la tecnología es quién finalmente la impulsa y modula.
  • Sin planificación no hay innovación.
  • Hay que conocer las distintas vías de financiación para innovar.
  • Son importantes las alianzas con empresas del sector o de otros.
  • El usuario te ayuda a innovar, porque te dice lo que necesita.
  • En España hay poca cultura de la innovación, se está poco dispuesto a asumir riesgos, frente a la tradición de EE.UU. y de China, más predispuestos a invertir en una empresa.
  • El emprendedor debe de identificar y proteger su valor diferencial en el mercado.
  • Hay que asesorarse en lo que no se es experto, aprovechar el networking al máximo e incorporar los perfiles que se necesiten.
  • La I+D en la universidad española necesita un cambio de mentalidad, se investiga en nuevas tecnologías sin pensar en su aplicación.
  • No hay transferencias entre administración, empresa y universidad.
  • El profesional de la información debe de «emponderarse», tener capacidad de detectar tendencias, arriesgar y transmitir sus ideas.

Estaba previsto conectar y realizar una visita virtual a Hub Madrid: espacio de trabajo, con salas de reuniones, donde se puede ser participe de ideas de negocio sociales, innovación, conocimiento, oportunidades de mercado, inspiración y experiencia.
HUB Madrid: Presenta tu proyecto
http://vimeo.com/11399234

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También se contaba con al participación por videoconferencia de Marta González, project manager Global Entrepreneurship Week Spain, para hablarnos de la celebración de Global Entrepreneurship Week, reunión cuyo objetivo era reunir del 15 al 20 de noviembre el máximo número de actividades y participantes entorno a la iniciativa emprendedora. SEDIC participaba en el encuentro con esta mesa redonda.
http://www.gewspain.es/global

Debido a que la calidad de la transmisión no era suficientemente buena hubo que suspender ambas conexiones.

El viernes 19, las Jornadas se adentraron en un aspecto al que se le ha prestado poca atención en los foros profesionales: RENTABILIDAD Y PRECIO DE LA INFORMACIÓN.

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En la MESA REDONDA “Proveedores de información”, intervinieron representantes de empresas de muy distinto sectores: Emilio Pi Gálvez-Cañero, director estratégico de Kantar Media, José Manuel López, director comercial de MSI Sistemas de Inteligencia, Benita Aybar López, jefe de Área de Atención a Usuarios del Instituto Nacional de Estadística, José Ignacio Bujalance Moreta, sales manager Clipbook, y José Luis Martín Velasco, sales manager Enterprise Business (Italia, España y Portugal) de Thomson Reuters

La mesa estuvo moderada por Ángel Maldonado Elvira, fundador de Colbenson.

Durante la mesa redonda se destacaron importantes aspectos para los proveedores de la información:

  • Dada la inmediatez de la información, ésta por sí sola no tiene valor, debemos analizarla. La información en sí misma no cuesta dinero, lo más caro es analizar esa información.
  • La información debe ser precisa, para resolver lo que el usuario realmente necesita.
  • Debemos conocer lo que hace la competencia.
  • Conocer el pasado, siempre nos permite anticiparnos al futuro.
  • La difusión favorece la actividad estadística, porque la estadística que no se utiliza, no existe.
  • La información debe ser inmediata para acortar el camino entre la pregunta que alguien plantea y las decisiones que se toman con la información que se obtiene.
  • Es necesario un cambio de estrategia en relación con los clientes: empresa – clientes deben de ir de la mano.

Como en años anteriores se ha apostado por una fórmula que combina las conferencias y mesas redondas propuestas por el comité organizador con las comunicaciones libres. En esta edición se han expuesto seis comunicaciones, presentados en dos bloques temáticos.

El día 18 se presentaron las comunicaciones del primer bloque, sesión que presentó Myriam Martínez San Emeterio, directora de Documentación del Grupo Tecnipublicaciones España.

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  • Servicios en línea en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico: un modelo de gestión y difusión, por parte de Mª Victoria Madrid Díaz, técnico de coordinación de los Servicios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  • Indicadores de gestión para los archivos de la administración local, a cargo de Carlos Alcalde Martín-Calero, jefe del Servicio de Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid.
  • Administración electrónica: El profesional de la biblioteca entre la administración y los administrados, presentada por Fernando Juárez Urquijo, bibliotecario/web master de la Biblioteca de Muskiz.

La sesión de mañana del día 19 comenzó con la exposición del segundo bloque de comunicaciones, que fue presentado por Elena Manjón Sánchez, responsable del Servicio de Documentación de la División Industrial de SENER Ingeniería y Sistemas.

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  • La rentabilidad de las revistas electrónicas. El caso de Emerald en la Universidad de León, presentada por Isabel Olea, personal Investigador del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León.
  • Aproximación al mercado de la información en España. Proveedores y editores de noticias, a cargo de Tomás Baiget, director de El Profesional de la información (EPI).
  • REPEC como modelo de sostenibilidad de una biblioteca abierta de contenidos científicos, que expuso José Manuel Barrueco Cruz, Servei de Biblioteques de la Universitat de València.

Las presentaciones de las ponencias y los textos de las comunicaciones pueden consultarse en el programa de la web de las XII Jornadas:
https://www.sedic.es/xii_jornadasgestion/programa.htm

Dando continuidad a anteriores ediciones, el acto de clausura de las Jornadas finalizó con la entrega del V PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACIÓN, que en 2010 se ha dirigido a microempresas y pymes.

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En el acto, presidido por María Antonia Carrato, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, Pepa Míchel Rodríguez, directora de la Biblioteca Digital y Sistemas de Información de la Biblioteca Nacional de España, Eugenio López de Quintana, presidente de SEDIC, y Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva, en representación de Jurado del Premio, se hizo entrega del Premio a MEISYS, empresa galardonada.

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Como en otros actividades organizadas por SEDIC, las Jornadas fueron retransmitidas en directo, a través de Internet. Varios componentes del Grupo de Trabajo Web 2.0 de SEDIC aportaron su relato mediante Twitter, durante todo el desarrollo de las Jornadas.

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Mª José Fe Trillo
Servicio de Cooperación Internacional de la Subdirección General del Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Rosario Toril Moreno
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Rosa Martínez Escudero
Gerente de SEDIC.

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