A la pregunta de uno de sus alumnos sobre en qué aspectos de la profesión centrarse, a cuáles poner más atención o dedicar más esfuerzos para conseguir un buen trabajo (interesante, bien remunerado, con proyección profesional…), Michael Stephens ha elaborado una lista de diez «mandamientos» para futuros bibliotecarios, muchos de los cuales giran entorno a la tan de moda ahora Library 2.0:
- Haz preguntas en las entrevistas de trabajo sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la biblioteca, en especial los tecnológicos.
- Presta atención a lo que tu entrevistador dice de sus usuarios. ¿Aburridos, desprecupados, molestos por su presencia en la biblioteca? ¡Huye de un sitio así!
- Lee cuanto puedas y empápate todo lo que puedas de cualquier tema sobre cultura, música, etc… Te ayudará a conocer a tus usuarios, sus intereses…
- Aprende sobre propiedad intelectual, licencias Creative Commons e interésate por cómo estas últimas van a influir en una cultura en la que la creación de contenidos estará al alcance de casi todos.
- Utiliza las herramientas de la web 2.0, no porque estén de moda, o porque lo digan los gurús y bloggers de moda, si no porque te ayudarán a estar al día en la profesión. Suscríbete a canales RSS especializados en ByD, y anímate a participar en la blogosfera, escribiendo tu propio blog o comentando en los de otros.
- Juega limpio con tus compañeros en el trabajo, en jornadas profesionales, ¡colabora! No vas a entrar en un concurso, no se trata de que tú seas el centro de atención, todo gira en torno al usuario, se trata de crear buenos servicios para el beneficio de los usuarios.
- Sé profesional, pero no dejes de lado la diversión, la curiosidad, el juego. Organiza tu tiempo y tu trabajo para poder cumplir con todo aquello con lo que te comprometas
- Evita la «lujuria tecnológica». Adorar a la tecnología se convierte en una trampa, no dejes que se convierta en un dios al que adorar.
- Escucha a los bibliotecarios que ya tienen experiencia. Saben de qué hablan. Aprende de cada una de las conversaciones que mantengas con ellos (¡ojo bibliotecarios experimentados! ¡escuchad a los recién llegados! una escucha bidireccional es la garantía para superar las diferencias generacionales que se encuentran en muchas organizaciones)
- Ten siempre una visión global. No pongas en marcha 5 nuevos servicios basados en las tecnologías más de moda sin planificar cómo mantenerlos en el futuro. Preocúpate por los presupuestos, el marketing… construye servicios, colecciones y bibliotecas sostenibles, útiles para el usuario.
Muchos de estos consejos pueden parecer obvios, algunos son más acertados que otros, ¿quizás más fáciles de seguir al otro lado del charco?, no obstante pueden ser un buen punto de partida para reflexionar sobre algunos temas e ideas interesantes de los que quizás no eres muy consciente nada más «salir del cascarón».
¿Qué pensáis?
[Vía mensaje de Mª Jesús Del Olmo en IWETEL]
Estimados colegas blogslecto (lectores de blogs) Se supone que los diez mandamientos, como todo mandamiento es indicativo de lo que debes o no debes hacer, se convierte en una Guia, para saber como actuar en determinadas circunstancias. Creo que existen algunos mas, en relacion con tu personalidad y caracter, se trataria tambien del comportamiento ligado a la Etica y buenas costumbres. Un cordial saludo. Celia
Hola Celia, gracias por tu comentario.
Tienes razón en que faltan más recomendaciones, algunas relacionadas con la ética profesional, ya que en el decálogo de Michael Stephens sólo hace referencia al juego limpio con los compañeros.
Seguro que entre todos, pensando en nuestras propias experiencias, podríamos hacer una guía más completa, detallada y menos «yankee», al fin y al cabo, aunque algunas recomendaciones son universales, probablemente la profesión bibliotecaria en España y en US tienen sus particularidades.
Saludos
es muy interesante saber que tenemos dies mandamientos.. saber que tenemos que ser un buen porta voz de la información y tener en cuenta que nuestra mayor prioridad son nuestros usuarios, tener en buen funciomiento nuestra biblioteca y tener en mente que se tiene que mejorar día con día, les mando un saludote y fuerte abarzo, y la idea de estos mandamientos me crea conciencia de saber que tengo k ser una excelente bibliotecologa.. saludossssss.
en los mandamientos que se enlistan en el siguiente articulo soy reales y llevarlas acabo seria lo mejor. aunque hace falta mas de esas recomendaciones por que es necesario que el bibliotecologo o bibliotecario tenga estas recomendaciones para dar un buen servicio dentro de la biblioteca y sobre todo como tratarlos. saludos
es muy bueno para tener en cuenta jajajaja+
Como una prematura bibliotecaria esta lectura ha sido muy interesante. Creo que los bibliotecarios deben ser buenos planificadores de los recursos y profesionales que se van adaptando para el bien de los usuarios con el fin de crear una sociedad más educada y preparada.
Muy acertado para los futuros bibliotecarios y para los que ya ejercen, pues no da una visión y percepción distinta del uso de las tecnologías al servicio del usuario y como un intermediario de la información.
Y habría que agregar que además de la participación del bibliotecario, éste pueda insertar a su biblioteca, como institución, en las redes sociales y convertirla en una biblioteca 2.0 de entera atención e interacción con los usuarios.