En el mes de octubre, se celebró el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles organizado por ACLEBIM con el lema Nuevos retos, nuevos servicios. En esta edición se ha querido mostrar la proximidad del servicio de las bibliotecas móviles y cómo los nuevos retos que plantea la sociedad actual pueden dar lugar a nuevos servicios con un mayor valor para los usuarios.

Con estos argumentos se desarrollaron las ponencias presentadas:

cortesia de Julián Marquina

Mosaico de bibliobuses, cortesia de Julián Marquina

El  reto de los Bibliomóviles de Chile es la gran diversidad geográfica del país que da lugar al servicio: una compleja red de bibliotecas móviles. Aylín Fuentes nos relató la historia de los bibliomóviles de Chile. Actualmente tienen 53 bibliotecas móviles que recorren todo el país y ofrecen actividades como los Programas de fomento lector en espacios no convencionales de lectura, (en cárceles y los “Cuentos que Curan” para niños y niñas en la Sección de Oncología de los hospitales).

Rafael Ibáñez mostró que con innovación, imaginación y colaboración se pueden utilizar las nuevas herramientas que proporciona la tecnología para dar  cumplimiento a tareas habituales de las bibliotecas móviles. Estas herramientas permiten generar contenidos, facilitan la participación de sus usuarios  – superando las barreas geográficas y temporales que tiene el bibliobús – y permiten mantener una conexión constante con ellos. Hizo una demostración de herramientas que se pueden utilizar y dio ejemplos de los servicios de bibliobuses que pueden utilizar estas tecnologías. Concluyó que el futuro del bibliobús es tecnológico y social.

Natalia Arroyo nos comentó cómo los dispositivos móviles modifican los hábitos de lectura y consumo de información. La biblioteca debe responder a este reto creando apps con contenidos y servicios de calidad para dispositivos móviles. Mostró algunos servicios que pueden ofrecer las bibliotecas móviles a los usuarios de smartphones y tabletas: comunidades en línea en torno a la lectura o clubes de lectura en la nube, utilización de códigos QR o de la realidad aumentada para ampliar información de carteles o libros; utilización de la geolocalización para ofrecer información a los usuarios (próximas paradas, fechas y horarios…); creación de apps que den acceso al catálogo y permitan la gestión de préstamos, etc.

Julián Marquina planteó el nuevo reto que para las bibliotecas supone tener usuarios más independientes y conectados, que consumen habitualmente contenidos digitales. Los profesionales de las bibliotecas deben actuar como conectores entre usuarios utilizando los medios sociales. Las bibliotecas móviles deben usar las redes sociales como medio de difusión de sus servicios y actividades y como herramienta para crear una comunidad en torno a la biblioteca en la que los usuarios son los protagonistas.

Las  bibliotecas móviles se desplazan donde están los usuarios para  asegurar que estos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Los medios sociales nunca van a poder sustituir la calidez y el trato que dispensa una biblioteca pero quizá sirvan para fidelizar a los usuarios ofreciéndoles información personalizada.

También las comunicaciones incidieron en los retos y nuevos servicios de las bibliotecas móviles :

Maria do Céu de Barros Rodrigues Ramos nos presentó como reto la lucha contra el analfabetismo y la exclusión social. La biblioteca itinerante del Concejo de Chavez como servicio, se dirige a todos los lugares, desempeñando un papel clave como medio de educación no formal al servicio del aprendizaje de los habitantes del municipio. Fomenta la lectura y la escritura e integra el uso de las nuevas tecnologías como medida que mejora la  calidad de vida de los involucrados.

Mª Isabel Sánchez García, presenta los resultados de la campaña lanzada por ACLEBIM Qué significa para ti el bibliobús dirigida a los usuarios del servicio de bibliobuses. Esta campaña pretendía obtener información para conocer la opinión y experiencias de los usuarios del  servicio de bibliobús y, de esta manera, evaluar el impacto de las bibliotecas móviles en la vida cotidiana y hábitos culturales de los mismos, valorando los aspectos positivos del servicio y los negativos para poder subsanarlos.

Addys Martinez nos mostró el reto que supone llevar la lectura a lugares de difícil acceso y a comunidades vulnerables. El servicio que ofrecen es la Red de Biblioburros,  cuenta con dos burros que transportan mochilas y maletines con libros adecuados a las necesidades de las personas a las que se dirige: asentamientos indígenas de las comunidades Wiwas, Arsarios, Arhucca y Koguia en la Sierra Nevada de Santa Marta, de los Andes. Para prestar el servicio se contrata a docentes indígenas con formación en promoción y animación de lectura. Se propicia así la creación de espacios comunitarios y familiares mediante la lectura ya que ellos mismos relatan los cuentos, mitos y leyendas, rescatando la tradición oral.

La comunicación de Vera Oliveira es una reflexión histórica y sentimental sobre las bibliotecas itinerantes en Portugal. Muesstra la evolución de sus servicios, desde los años 60 cuando llevaban a la población libros, informaciones regionales y nacionales – e incluso cartas de amor a escondidas – hasta la actualidad. Actualmente proporcionan servicios de información, desarrollan programas de alfabetización y facilitan el desarrollo de la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías. Además, humanizan el territorio fomentando el entorno rural, reconstruyen la identidad local recordando las tradiciones populares y agilizan la comunicación entre la población y las administraciones facilitando incluso el pago de tasas.

El Servicio de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid presentó una evaluación del comportamiento de su servicio de bibliobuses desde 2007 hasta  la actualidad. El balance es muy positivo, el servicio ha crecido tanto número de préstamos como de usuarios, a diferencia del resto de servicios bibliotecarios  de la Comunidad de Madrid. Se analizaron cuáles son los elementos que marcan la diferencia como son: la adaptación del bibliobús al entorno de sus usuarios planificando la ubicación estratégica de cada parada y su horario según las necesidades del usuario;  la colección que es muy dinámica, adaptada y dirigida a las necesidades del usuario; la atención cercana y personalizada del profesional de la biblioteca móvil que fomenta la comunicación entre los usuarios haciéndoles partícipes de las actividades.  Todos estos factores hacen de estas bibliotecas un modelo de servicio cultural en el que no solo prima la difusión de la información sino también las relaciones entre ciudadano y empleado público.

Los bibliobuses de Diputación Provincial de Segovia expusieron su campaña “Bibliobús: acercando la cultura, recorriendo la provincia”. En este este año, en que  celebran el 25 aniversario de la creación de este servicio, la campaña significa  una  innovación en las fórmulas de patrocinio y colaboración. A través de ella intentan conseguir la  promoción, conocimiento y reconocimiento de los bibliobuses y del servicio que prestan.

Roberto Soto mostró el nuevo servicio que ofrece el Servicio de bibliobuses de la Diputación de León: la aplicación de códigos QR a los documentos que transportan los bibliobuses que amplían sus contenidos y aportan un valor añadido al usuario. Además de desarrollar una innovación utilizando tecnologías de bajo coste se facilita la interacción con el usuario y se motiva al personal implicándole en nuevos proyectos con componentes tecnológicos y de marketing.

Nuno Marçál e Inés Cardoso expusieron que para hacer frente al reto de perdida de las costumbres y  tradición oral surge un nuevo servicio: el proyecto de  “Ecos de Proença” que tiene como misión rescatarla cultura inmaterial del municipio. La iniciativa que parte de la Cámara Municipal, propone recopilar, difundir y promover el conocimiento del patrimonio cultural, elemento clave en la defensa y preservación  de la identidad de Proença A nova. Para ello se usan las nuevas tecnologías para recopilar las fotografías, sonidos y vídeos recogidos por el propio Biblimovil de Proença, escuelas y particulares.

La comunicación de Aura Ines Aguilar Caro , autora de la tesis de Maestría “Lectura herramienta de Transformación Social”, analizó la incidencia del fomento de la lectura, en contextos rurales vulnerables. Centró su intervención en dos experiencias de lectura móvil, en las que participan niños: el reto. una, desarrollada en Chile (Bibliomóvil) y la otra en Colombia (Biblioburro), los servicios.  A través de estas experiencias, se evidencia como la lectura puede actuar como una herramienta útil al servicio de las transformación social,  siendo un factor que equilibra la desventaja social y la movilidad social.

Artur Artzaca y Luís Vega con la bibliobici del CRA Mariola-Benicadell de Alfara, Alicante

Artur Artzaca y Luís Vega con la bibliobici del CRA Mariola-Benicadell de Alfara, Alicante

Artur Artzaca y Luís Vega nos plantearon el reto de  unir tres escuelas rurales separadas,  el CRA Mariola-Benicadell de Alfara, Agres y Gaianes en Alicante, crear actividades y fortalecer puentes de unión entre alumnado y el profesorado a partir de un Plan de Fomento de la Lectura común. El nuevo servicio que plantea el claustro y equipo directivo pone en marcha es la biblibici que recorre las tres escuelas intercambiando libros y organizando actividades: Talleres de plástica y de música, encuentros… Con ello se ha conseguido aumentar el interés por la lectura, y se ha consolidado el hábito lector entre el alumnado.

Francisco Javier Menéndez Fernández y Mª Carmen Fernández San Salvador del Valle presentan un proyecto de colaboración entre el CRIELE (Centro Rural De Innovación Educativa de León) y el Servicio de Bibliobuses de León. El reto que se propone es conseguir una mayor valoración de los servicios bibliotecarios por parte de los usuarios de centros docentes. Y el servicio que ponen en marcha consiste en la realización de una actividad semanal informativa incluida en el programa del curso académico de los alumnos. En ella se les informa de las tareas que desarrolla la Unidad de Coordinación para que los documentos estén a disposición de los usuarios de los servicios bibliotecarios y se les enseña las instalaciones.

Assumpta Molist Codina y Esperança Paños Grande presentan el reto que suponen los nuevos soportes digitales para los bibliobuses de la Diputación de Barcelona. El servicio es el proyecto de lectura en formato digital que consiste en préstamo de eReaders cargados con eBooks de dominio público y dos títulos actuales adquiridos en la plataforma de contenidos Edi.cat. Estos son utilizados, por ejemplo,  por los integrantes del club de lectura del Bibliobús Tagamanent ñp que permite potenciar estos clubes y fomentar lectura digital.

Por ultimo Mª Isabel Sánchez García, presentó la cuenta de twitter de ACLEBIM que se creó con el objetivo de difundir información sobre el mundo de los bibliobuses y de las actividades en las que participa ACLEBIM, compartir esta información y construir una comunidad de personas interesadas en bibliotecas móviles- Mostró las normas de publicación de aclebim en esta red social así como los resultados obtenidos por esta cuenta durante el año y medio de vida

Acceso al contenido del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

Mª Isabel Sánchez García
Con la colaboración de Miguel Angel Benito Quintana