Con la llegada de los primeros calores, los españoles, que gustan de vivir de puertas afuera, toman de nuevo sus calles y plazas. Y el mundo del libro se suma a este fenómeno, como no podía ser menos… Para todos aquellos que viven en Madrid o nos visitan en estas fechas, la ciudad ofrece diversas actividades relacionadas con el mundo del libro que pueden ser del gusto de los amantes de la naturaleza, la historia y la literatura. La Feria del Libro de Madrid http://www.ferialibromadrid.com/, que cumplirá este año su 65 cumpleaños, abre sus puertas el próximo viernes 26 de mayo en el Parque del Retiro y ofrecerá múltiples actividades lúdicas y culturales hasta el 11 de junio: conferencias, firmas de autores, talleres, exposiciones… La oferta es variada y para todos los públicos. Eso sí, recomendamos acudir con atuendo y aprovisionamiento adecuados pues los termómetros pueden asustarnos este año.

En el mismo Parque del Retiro, y en el marco de la “Escuela de Primavera 2006” el Ayuntamiento de Madrid organiza paseos para descubrir este emblemático rincón madrileño. Los paseos se realizan todos los sábados de mayo y junio de 11:30 a 1:30 y salen desde la Puerta de la Independencia. En la próxima cita, el sábado 27 de mayo, se realizará un recorrido por “El Retiro literario”, que podrá repetirse el 3 y el 10 de junio. Más información en:
http://www.munimadrid.es/Principal/portada.html

Y para aquellos que visiten Madrid y quieran conocer cómo la literatura ha influido en la historia de esta ciudad, pueden acudir a la página web de la Cámara de Comercio de Madrid donde se ofrecen rutas literarias. Más información en:
http://www.descubremadrid.com/rutas.asp?RutaActual=1.

Muy recomendables para propios y foráneos son las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo. ¿A quién no le apetece conocer el Madrid de Alatriste, o recorrer las calles que inspiraron a escritores como Valle Inclán, Cervantes, Lope de Vega… y tantos otros?. Más información en:
http://www.munimadrid.es/Principal/ciudad/turismo/turismo/08.html

Sirvan estas referencias como meros ejemplos de la variada oferta que se nos presenta en los próximos meses y que, con toda seguridad, se está desarrollando a lo largo de toda la geografía española.