Con motivo del 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre España e Israel, entre el 15 y 18 de mayo se celebró en Israel el primer congreso de escritores y traductores de España e Israel. Interesante encuentro que contó con la presencia por parte española de los escritores Javier Sierra, Zoe Valdés, Elsa Osorio, Adolfo García Ortega, Esther Bendahan, los poetas Joan Margarit y Manuel García Montero.
Entre los israelíes que participaron figuraban los escritores Aharón Apelfeld, Tzruya Shalev, Yoram Kaniuk, Edgar Keret, Orly Kestel Bloom, Judith Katzir, Sayad Kashua, Rami Saari, y los traductores Tal Nitzán y Ioram Meltzer.
En este primer Congreso se debatió, entre otra cosas, el grado de aceptación de la literatura traducida en España e Israel, la siempre importante figura ‘del otro’ en la creación literaria. También fueron tratados otros temas como la creación literaria en un marco multicultural. A mi modo de ver, interesante encuentro donde dos tipos de tradición literaria y cultural dieron a conocer puntos de encuentro en común entre ambas.