Philipp Lenssen, el autor de Google Blogoscoped, se ha entretenido este fin de semana con un juego para averiguar quiénes son los mejores del mundo según Google. Utilizando la expresión de búsqueda «the best X in the world is *» obtuvo curiosos resultados (hace referencia siempre al primer resultado). Encabezando la lista está la siguiente frase:
The best search engine in the world is still a librarian
Para subirnos el ego y afrontar una nueva semana de trabajo.
Aunque sea a modo de juego, miedo me da que Google sea nuestro única referencia, y antes de Google como buscábamos? porqué ha desaparecido el término “Broker o intermediario de la información”? que experto en la búsqueda, gestión y manejo de la información mejor que un profesional de la documentación puede darle ese valor añadido que, sin lugar a dudas, un buscador informático nunca podría llegar a dar?
Menos mal que Lenssen lo arregla con esa soberbia frase: la mejor herramienta de búsqueda en el mundo todavía son los bibliotecarios.
Habría que enviar una sugerencia a Google para que lo colgara en su web en primera plana, para recordárselo a todos aquellos que piensan que la Máquina podrá sustituir al Hombre.
Cristina, tienes razón en que el argumento para defender nuestra profesión ante la fervorosa pasión por las máquinas de los tecnócratas es el valor añadido que podemos aportar, pero también creo que nuestro valor añadido puede y debe ser, además, el de contribuir desde nuestra experiencia a mejorar esos sistemas de búsqueda y recuperación de información, ¿o no?