Los buscadores de la web, herramientas para la Vigilancia Tecnológica

Mari-Carmen Marcos (www.mcmarcos.com)
Cristòfol Rovira (www.cristofolrovira.com)
Universitat Pompeu Fabra

Si nos ceñimos a la definición que da la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica, vemos que “la Vigilancia Tecnologica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”

De la propia definición se extrae la importancia del uso de fuentes de información adecuadas, y por lo tanto de herramientas de recuperación de información. De entre las distintas herramientas para obtener información, los buscadores están en los primeros puestos sin lugar a dudas, si bien hay que conocer sus limitaciones y fortalezas para lograr buenos resultados. Por eso los especialistas en VT acuden a menudo a fuentes de la web invisible (por ejemplo las bases de datos de patentes, las de prensa, las de estadísticas), a buscadores de noticias, están suscritos a servicios de alerta (y sindicación de contenidos) que les ponen al tanto de las novedades en los temas en los que están interesados, o siguen listas de distribución.

Si bien la profesión del documentalista, en tanto que gestor de información, es la idónea para implementar los procesos de la Vigilancia Tecnológica, no es fácil encontrar perfiles que combinen esta especialización con el conocimiento en profundidad de los buscadores. Según datos tomados del Directorio Exit (11 de marzo de 2009), el número de expertos que figuran en él es de:

  • 67 expertos en patentes y vigilancia tecnológica
  • 77 expertos en motores de búsqueda y posicionamiento
  • 4 expertos en ambas al mismo tiempo

Obviamente estas cifras no responden a la totalidad de expertos en cada tema, pues son muchos los profesionales que no se han inscrito en el Directorio, pero sí que nos puede dar una idea de la separación entre ambos campos: la Vigilancia Tecnológica y los Motores de Búsqueda.

El conocimiento en profundidad de los buscadores es una clave para el trabajo de cualquier profesional de la VT. Al mismo tiempo, los procedimientos de la VT se pueden aplicar con gran éxito por los profesionales del posicionamiento en buscadores o del marketing en buscadores.

Dentro del “Máster Online en Buscadores, Márqueting y Posicionamiento” impartimos un módulo de Vigilancia Tecnológica en el que se trata a fondo el uso de los buscadores para funciones de VT. Este módulo puede cursarse de forma independiente como un curso de especialización. Este año se imparte entre el 12 marzo y el 8 de abril en la plataforma online del Máster:
www.masterenbuscadores.com.

El temario de este módulo es el siguiente:

  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para SEM-SEO
  • Metabuscadores y multibuscadores
  • Buscadores especializados: visión panorámica
  • Buscadores de noticias
  • Evaluación de documentos digitales
  • Sindicación de contenidos
  • Minería de datos
  • Búsqueda de patentes
  • Internet invisible
  • Agentes de búsqueda
  • Monitorización
  • Servicios de Alerta

Para finalizar, recomendamos leer la entrevista realizada a Juan Carlos Vergara, Co-Fundador y Socio Director de CDE – Centro de Vigilancia, Normas y Patentes, publicada en Hipertext.net en 2008 (http://www.hipertext.net/web/pag289.htm).