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Por ahora todo va bien… nuestra comunidad profesional sigue celebrando “quedadas” de alto valor profesional. Ese es el caso del curso que se celebró la pasada semana en la Universidad de  Salamanca MEDICINA 2.0: herramientas y aplicaciones de la web social.

El curso tenía un buen programa, unos ponentes expertos en esa materia y una buena combinación de aprendizaje en teoría y práctica. Pero su resultado ha superado mis expectativas iniciales. Por eso, aunque van a colgar las presentaciones en su web en unos días, me voy a tomar la licencia de hacer un super-post para compartir con vosotros unas pequeñas pinceladas de sus contenidos.

En la parte teórica, el curso se inició con la contextualización de la web 2.0 por José Antonio Merlo Vega, que la denominó “tecnología de la participación” y nos ofreció sus 10 claves que definen la web social. Didac Margaix nos introdujo en la Medicina 2.0 (diferente a la Salud 2.0), que es resultado de la evolución social y constituye el uso de un conjunto de herramientas de la web por parte de los agentes implicados en la asistencia sanitaria. También, nos hablo de una nueva figura los “apomediadores”, que son expertos que hacen recomendaciones y cuya reputación ha sido ganada en la web a través de las redes sociales. Marcelo D´Agostino, asesor en Diseminación de información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), aportó su experiencia del uso de herramientas 2.0. Su organización ha tenido grandes resultados de audiencia con su incorporación, para la cual han utilizado algunas premisas iniciales como son crear una identidad de grupo, el concepto de que todos somos productores y el de estimular la producción (más que reprimir apelando a la calidad).

Dentro del curso, había una gran contenido sobre la aplicación de estas tecnologías en bibliotecas. Para Didac, la biblioteca 2.0 es la aplicación de tecnologías y actitudes de la web 2.0 a las colecciones y servicios bibliotecarios. Y esa es la razón de su aplicación, el estar donde están los usuarios para relacionarnos con ellos, trasmitirlos cercanía y visibilidad. María Garcia-Puente nos sumergió en el maravilloso mundo de los RSS, que nos permite estar actualizados automáticamente y actualizar a nuestros usurios. María nos enseñó cómo utilizar los gestores de feeds (Google reader) y como inter-relacionarlos con otras herramientas 2.0 (twitter, weblog, facebook…) David Novillo nos habló de la importancia que en España se da a la búsqueda de información en la red (un 7,2 sobre 10 de fiabilidad). Y nos habló de las nuevas mejoras de ExcelenciaClínica.net, buscador especilizado en la búsqueda de medicina basada en la evidencia de habla hispana (traduce al inglés) y que ha mejorado un software de recuperación de la información. Angel Poveda nos introdujó en el actual aprendizaje basado en el entorno visual. Los objetos de aprendizaje tienen diferentes productos como son las revistas audiovisuales (JOVE no os perdáis verla!), las enciclopedias audiovisuales (Kalipedia) o el mayor repositorio de objetos de aprendizaje MERLOT. Y volando, y es literal, nos llevó José Antonio Prados Castillejo de SEMFyC a su mundo virtual de Second Life y la medicina. Nos invitó a pasear con su “Avatar” por la Isla de la Salud, donde podíamos acudir a una consulta médica, una sesión clínica, un congreso médico

También, dentro del contenido de curso se trataron los cambios que se están produciendo en la edición de publicaciones científicas con las herramientas 2.0. José Antonio Cordón expuso cómo la edición digital está cambiando las competencias de editores y autores que cada día tienen que trabajar más por la visibilidad de su trabajo. Tomas Baiget, desde la realidad de editor de la revista EPI mostró cuáles eran los costes de edición de una revista, que deben ser asumidos igualmente a través de las nuevas formas de publicación en acceso abierto. Nos aportó la interesante explicación de los mitos contra el acceso abierto que argumentan los editores, que ha publicado Biomedcentral (editor pionero en la publicación de acceso abierto) como parte de su promoción de la publicación en acceso abierto. Nacho Serrano, redactor de diario médico, nos hablo de su propia experiencia profesional con Diario Medico.com. Esta web de profesionales sanitarios ha incorporado poco a poco y con gran éxito la herramientas de la web 2.0. Para Nacho las audiencias de Internet no mienten. Y una de sus últimas exitosas experiencias ha sido la retransmisión de una cirugía por twitter.

Tampoco faltó un consultor especializado en la incorporación de herramientas 2.0 en las instituciones. Jorge Juan Fernández, de Antares Consulting, estableció que la Salud 2.0 necesita de la “Santísima Trinidad”: Twitter, Facebook y YouTube. Basándose en casos de éxito como es la Clínica Mayo con Medical Edge y Sharing Mayo Clinic estableció algunas recomendaciones básicas para la incorporación de estas herramientas en las Instituciones, como son: Permitir que todo sea posible (políticas y permisos), comunicarse con todos (blog del máximo directivo), escuchar al cliente (ej. español Forumclinic), mantener el contacto con los profesionales valorando su experiencia.

Por las tardes, teníamos talleres prácticos. Con Helena Martín Rodero y Sonia Martín Castilla utilizamos buscadores semánticos como Hakia, GoPubmed (muy buenas sus estadísticas), y aprendimos a insertar sus resultados en escritorios personalizados para nuestros usuarios. Julio Alonso Arevalo y Jesús López Lucas nos enseñaron a utilizar ZOTERO, el gestor de referencias sociales de Firefox. Desde instalar el programa, sus suplementos de edición, a recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de todo tipo de orígenes (Youtube, Flickr, catálogos, web…) del navegador. Y el último día, Natalia Arroyo Vázquez y Tránsito Ferreras Fernández nos introdujeron en la blogosfera, haciendo y manteniendo blogs.

Y además de todo lo anteriormente expuesto, ¡y no menos importante!, a la belleza del propio entorno arquitectónico, cultural y de ocio de Salamanca hay que sumarle o casi multiplicar la magnífica hospitalidad que nos han ofrecido los anfitriones y organizadores (muchas gracias Helena Martín, Julio Alonso Arévalo, Sonia Martín Castilla y Tránsito Ferreras), que no han dejado ningún pequeño detalle… Cattering coktel de productos de la tierra y hasta una minuciosa y polifacética visita cultural con un guía de honor, Julio Aparicio (¡Gracias Julio!).

Y para acabar…  con el permiso de Didac tomo el texto con el que acabo su última intervención, que parafraseó de la película El Odio y la ajustó a nuestra profesión.

«Esto es la historia de una sociedad que esta cambiando. Y cuando están cambiando algunos bibliotecarios dicen cosas como:
Por ahora todo va bien…
Por ahora todo va bien…
Y eso no es nuestro trabajo…
Pero lo importante no es el cambio, es que la sociedad nos necesite».