Entre los objetivos recogidos por el Plan de Comunicación que Sociedad Española de Documentación e Información Científica diseñó en 2018, se encontraban la necesidad de modernizar y optimizar los medios de comunicación y difusión de la Asociación, así como defender e incrementar el reconocimiento del sector y de sus profesionales y ayudarles a conectar entre sí para intercambiar experiencias, conocimientos y visiones sobre la profesión.

Estas propuestas han cristalizado a lo largo de 2019 en la creación de nuevas plataformas de comunicación y de gestión como la nueva Intranet de Sedic, servicios como el Programa de Mentoría o la modernización de toda la imagen corporativa digital, que la Asociación ha llevado a cabo en los últimos años.

Otro de los aspectos de gran interés para Sedic consistía en la creación y generación de nuevo contenido de valor para el profesional. Hasta la fecha, SEDIC contaba con el Clip de Sedic, la revista de la Asociación de periodicidad bianual, la serie de Documentos de Trabajo de información práctica y el Blog de Sedic, que ofrecía un contenido más fresco e informal sobre la actualidad del sector.

La interesante progresión de un nuevo medio digital dirigido por algunos colaboradores y miembros de la Junta Directiva de SEDIC y la propuesta que se hizo para su integración, hizo que finalmente esta revista se incorporara dentro de la Asociación. Esta sinergia era una gran oportunidad para abrir un espacio de creación y difusión de contenido especializado en archivos.

En noviembre de 2019, se firmó un convenio de colaboración mediante el cual Archivoz: International Archives Magazine, revista digital de alcance internacional, comenzaba a ser editada por Sedic.

Archivoz es una revista digital gratuita e internacional sobre archivística y gestión documental. Se comenzó a publicar en junio de 2017 como un proyecto voluntario y altruista, y ha conseguido reunir un equipo multidisciplinar e internacional de más de 40 personas.

La revista nació con la idea de ocupar un espacio en el que ningún otro medio o proyecto estaba presente. Se trataba de difundir contenidos relacionados con archivos y gestión documental desde un punto de vista divulgativo, con un formato basado en artículos o entrevistas a profesionales. Su signo de identidad es dar a conocer las opiniones de expertos de todo el mundo sobre diversos temas relacionados con la profesión.

Tal y como se indica en la Web de Archivoz, la revista tiene 3 objetivos principales:

  1. Detectar aquellos asuntos o tendencias de interés para la comunidad profesional sobre las que publicar artículos o entrevistas.
  2. Servir de canal de difusión a aquellos colegas interesados en compartir contenido de calidad.
  3. Acercar la gestión documental y la archivística a otros públicos no especializados de todo el mundo.

La internacionalización de la revista es precisamente otra de sus señas de identidad. Desde sus inicios, se ha trabajado en la consolidación de grupos editoriales en diversos países para conformar, finalmente, una red que está presente por todo el globo y que llega a todos los profesionales de la información, sin importar dónde vivan ni el idioma que hablen, pues Archivoz se publica en 4 idiomas (castellano, inglés, italiano y portugués).

Un entorno colaborativo tan diverso y amplio ha condicionado la estructura organizativa y el desarrollo de la plataforma en la que publica la revista, que cuenta con dos órganos de dirección. Por una parte, todos los miembros participan de un modo asambleario de las decisiones estratégicas generales del proyecto. Una segunda estructura de dirección es la encargada de coordinar las decisiones adoptadas y controlar todos los aspectos técnicos del proyecto. El equipo de dirección está formado por los coordinadores de las diferentes secciones y grupos de editores: Social Media; grupo editorial de España; grupo editorial de América Latina; grupo editorial de Reino Unido, Estados Unidos de América y Australia; grupo editorial Brasil y Portugal; grupo editorial Internacional (Europa, África, etc.).

En la actualidad, se ha abierto un proceso de selección para incorporar nuevo talento al equipo. El objetivo es aumentar el número de editores en los equipos ya creados, así como crear nuevos equipos editoriales, principalmente en Asia, incorporando nuevos miembros residentes en China y Japón.

Otro elemento representativo del proyecto es la apuesta por el contenido audiovisual. La revista, optimizada para la publicación de este tipo de formato, ha incorporado recientemente a Dr. Alfonso López Yepes como experto de reconocido prestigio en el campo de la documentación audiovisual que, junto con Zuriñe Piña, dirigen la sección encargada de difundir el interesante (y muchas veces desconocido) patrimonio audiovisual.

La revista utiliza diferentes perfiles en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) para difundir diariamente el contenido generado, para compartir noticias de interés y para crear una comunidad de profesionales especializados en archivística y gestión de la documentación. Asimismo, en 2019 se llevaron a cabo las I Jornadas Archivoz en la Universidad Complutense de Madrid bajo la temática de “Archivos con Arte”. Para 2020 están programadas las II Jornadas Archivoz en la ciudad de Bogotá, posiblemente para el mes junio, aunque todavía está por confirmar la fecha definitiva. El objetivo de estos eventos es abrir una vía para la reflexión y el pensamiento crítico en torno a la archivística y a su relación con la cultura, y generar un espacio de debate en espacios presenciales.

Algunos miembros del equipo de dirección de la revista participan o están involucrados en otros proyectos que colaboran con los objetivos de la revista como, por ejemplo, los Premios INFOAWARDS dedicados a reconocer el sector Museos, Bibliotecas y Archivos. Tras la nominación que obtuvo Archivoz en 2018, el año pasado algunos miembros del equipo participaron como miembros del comité organizador y del jurado.

Actualmente, se está trabajando en una propuesta en formato impreso y en la creación, junto con otros proyectos amigos, de una red internacional colaborativa de difusión del patrimonio archivístico audiovisual.

La incorporación de Archivoz a los medios de difusión de Sedic ha supuesto una gran oportunidad para ofrecer más contenidos a todos los archiveros que forman parte de la Asociación y para entrar en contacto con una amplia comunidad internacional de especialistas en gestión documental

Víctor Villapalos
Director-gerente en | Web | + posts

Director-gerente de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), asociación que desde 1975 se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación especializada para profesionales de la información y la documentación.
También es responsable del Archivo Histórico de la Congregación de Religiosas de Jesús-María en la provincia de España y Director de la revista Archivoz: International Archives Magazine.

Noemí Ortega Raventós