Desarrollo del profesional de la información en la empresa: La figura de Expert@ – Charla NEXO del servicio de Mentoría
El 8 de abril tuvo lugar la primera Charla NEXO exclusiva para miembros del programa de mentoría de SEDIC, que en esta ocasión se desarrolló de forma virtual. La charla NEXO es una iniciativa del programa de mentoría para facilitar la relación entre los participantes en el mismo y transmitir experiencias profesionales inspiradoras para el desarrollo profesional de l@s mentorizad@s. La sesión fue todo un éxito, muy amena y participativa.
El contenido de la sesión
En primer lugar, pudimos escuchar una charla sobre el desarrollo del profesional de la información en la empresa: la figura de Expert@. El objetivo de la charla era presentar, a través de la experiencia de dos ponentes de reconocida trayectoria profesional, cómo ha cambiado la profesión y las posibilidades profesionales en el sector empresarial. Las invitadas fueron:
Angeles Gallego. Responsable de gestión documental en AIRBUS TEAIM # Engineering Data Management TL . Angeles describió su trayectoria profesional de 30 años que le ha llevado a ser nombrada experta en AIRBUS TEAIM y liderar un equipo de 10 personas. El puesto de experto que se aplica a perfiles técnicos en la empresa, frente a los Managers que gestionan equipos, reconocen la experiencia y especialización de los perfiles técnicos en las empresas. Ella fue propuesta por la empresa como experta en la gestión de la documentación pero además continúa dirigiendo el departamento.
Destacó la importancia de la ósmosis de distintas disciplinas y cómo se traslada al mundo de la documentación. El proceso ha sido largo y complejo y requiere saber comunicarse con otros departamentos, no solo con IT, así como dominar muchas disciplinas dentro del equipo como, por ejemplo, gestión de proyectos, estimación de costes, y competencias informáticas.
Alicia Baglietto. Directora de Gestión del Conocimiento ACCIONA AGUA. Alicia, tras una larga trayectoria profesional en multinacionales de la consultoría y posteriormente como freelance, fue seleccionada por una empresa de “headhunters” para el puesto de Directora de Gestión del Conocimiento de Acciona Agua. Destaca su labor como mediadora entre los colegas del departamento TIC y los usuarios finales, así como la importancia del documentalista como document controller, ya que toda la documentación de un proyecto debe estar gestionada para evitar penalizaciones por retrasos en las entregas, o incluso llegar a ser judicializados. En su opinión, los planes de estudio de las Facultades no forman bien para el trabajo en la empresa y reciclar a profesionales de otros sectores no es efectivo.
El profesional de la documentación de la empresa requiere una formación constante, estar alerta a desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial en este momento y, sobre todo, aprender la terminología del sector en el que se vaya a desarrollar la actividad y todos los aspectos técnicos del sector empresarial.
Temas destacados tratados por ambas ponentes:
- Buenas noticias: tanto Ángeles como Alicia insisten en que existen posibilidades de trabajo en la empresa; por ejemplo, en las grandes consultoras necesitan documentalistas, aunque el perfil de documentalista, ya sea gestor del conocimiento, data management o data governance, no es muy conocido ni valorado dentro de las empresas.
- Llama la atención que no sea un perfil muy conocido dada la importancia de los departamentos de gestión de la información porque son actividades reguladas y auditadas.
- En España la profesión no ha sabido dar visibilidad ni venderse bien, lo que explica que Ángeles nos hablara del “síndrome del impostor”.
- Importancia de dominar el inglés y otros idiomas, ya que en general estas empresas son multinacionales.
- Importancia de habilidades de comunicación, conectar ideas y personas y ser innovadores, emprendedores y hasta valientes.
En la segunda parte de la sesión, los mentorizados presentes compartieron su experiencia con el programa. Todos los mentorizados que participaron en NEXO destacaron la conexión con sus mentores y nos describen los avances conseguidos por el momento.
Carla López, mentorizada por Alicia Baglieto, nos explicó que su objetivo principal es encontrar trabajo en la empresa. Con Alicia está trabajando en su CV y en cómo presentarse en las entrevistas. Ha supuesto un
acompañamiento a nivel profesional y personal y le está ayudando enormemente en varios procesos de selección en los que está participando. Esperamos que pronto Carla encuentre el puesto de trabajo en el que desarrollar todas sus habilidades.
Violeta Escudero, mentorizada por Francisca Segura, destacó no solo los conocimientos de su mentora sino su entusiasmo. El programa de mentoría le está sirviendo mucho porque pensar en sus objetivos, en qué tipo de profesional quiere ser, le ha ayudado mucho a sentirse menos impostora. Durante el programa ha sido nombrada coordinadora de una biblioteca y tener a Francisca a mano, que es una experta en bibliotecas públicas, está siendo muy útil en su día a día y, especialmente, en su objetivo que es mejorar la comunicación desde la biblioteca y las instituciones a las que sirve.
Rodrigo Márquez, mentorizado por Victor Villapalos, nos describió su trayectoria profesional y destacó que gracias a la mentoría está descubriendo otras posibilidades y salidas profesionales más allá de puestos en sector público y oposiciones.
Javier Fernández, mentorizado por María de Inclán, nos explicó que recientemente ha sido nombrado Subdirector del Archivo y que recurrió a la mentoría para cubrir algunas lagunas en su formación y experiencia como gestión de proyectos, auditoría y gestión de personas, ya que en el puesto de trabajo no tiene tiempo de planificar y tiene la sensación de estar siempre “apagando fuegos”. Poder trabajar con su mentora es un lujo por la perspectiva de la experiencia que aporta.
No queremos despedirnos sin agradecer a Yolanda de la Iglesia y Rosario Toril, Presidenta y Secretaria de SEDIC respectivamente, su asistencia a la sesión y todo el apoyo al programa de mentoría y a Victor Villapalos, gerente de SEDIC que, además de formar parte del equipo coordinador, en esta convocatoria es mentor.
Para cualquier consulta sobre el programa de mentoría podéis poneros en contacto con el equipo coordinador en mentoring@sedic.es. Os esperamos en próximas convocatorias.
Programa de Mentoría de SEDIC
Grupo coordinador
El programa de mentoría de SEDIC es un programa formal de mentoría a través del cual emparejaremos a miembros con más experiencia con aquellos que son nuevos en el sector y que están buscando orientación profesional.