Finaliza una edición más del Programa de Mentoría. Es momento de recibir las valoraciones de los participantes, de hacer balance y comenzar a preparar la próxima convocatoria. Os dejamos con las opiniones de algunos miembros del Programa durante el curso 2022/2023
Marçal Orteu
El programa de mentoría de este año me ha servido para conocer mejor el ámbito profesional de la archivística, en específico dentro de la función pública. A lo largo de estos meses, mi mentora me ha guiado en el proceso de estudiar las oposiciones, resolviendo las dudas que me podían ir surgiendo por el camino. También hemos tratado juntos las problemáticas que puedo encontrar en mi camino profesional por este sector y la importància que este tiene para el correcto desarrollo de la sociedad.
Alberto Reina
Me hice socio de SEDIC hace un año. Entré por la oferta formativa y para conocer más de cerca el sector de cara a enfocar mi carrera profesional. Esta decisión coincidió con el comienzo de la cuarta edición del Programa de Mentoría y, aunque no estaba seguro de lo que esperar, decidí lanzarme. Unos meses después conocí a mi mentor, con el que conecté enseguida y poco a poco me fue quitando las inseguridades con las que abordé el programa.
Establecimos unos objetivos para saber cómo enfocar la mentoría, pero me hizo hincapié en que no tenía por qué ser un proceso tan formal, aunque es importante establecer las áreas de interés del mentorizado para aprovechar al máximo las sesiones. Pude beneficiarme de la experiencia, los conocimientos del mercado laboral y los consejos de un profesional consumado, así como alcanzar mis objetivos de mejorar mi presencia y visibilidad en redes sociales de empleo y en la confección de un currículum competente.
Sobre todo, el programa me ha permitido como mentorizado sacar a la luz inquietudes relacionadas con nuestra carrera y compartirlas con alguien que ha pasado por preocupaciones similares, así como enfocar un poco más mis objetivos profesionales y encarrilar mi carrera teniendo en cuenta mis fortalezas, debilidades y afinidades.
Me llevo un buen recuerdo, una serie de consejos para poner en práctica y las ganas de devolver en el futuro al menos parte de lo que he recibido a las generaciones de profesionales de la información que están por llegar.
Ana Naseiro
La mentorizacion es la guía del aspirante en el inicio de su carrera, en el momento que decide su orientación laboral y aporta al mentor la satisfacción de hacer adeptos a su profesión. En el ámbito de la información y la documentación, al ser profesiones vocacionales está relación se convierte en una necesidad, que crea lazos de larga duración y genera corporación.
Adriana Hinestrosa
Hace un año y medio que me traslade a España, y como siempre he estado convencida de la importancia de las agremiaciones profesionales, encontré a SEDIC y sin pensarlo mucho me afilié, confieso que mi principal interés era conocer las ofertas de empleo que pudieran llegar a la Sociedad y buscar una oportunidad en la que pudiera encajar mi perfil. Sin embargo, al poco tiempo de encontrarme afiliada tuve una agradable sorpresa cuando lanzaron el programa de Mentoría y me dije: “esto es lo que estoy necesitando para iniciar mi vida laboral y aportar mi experiencia profesional aquí”, ya que cuando nos trasladamos de un país a otro y cambia el régimen de empleabilidad, las condiciones son diferentes y las dudas que te asaltan son varias.
Para mi inscripción al programa trace unos objetivos muy puntuales relacionados con mi necesidad y situación, y con un propósito posterior, que es poder servir como mentora más adelante, para lo cual me parecía importante vivir la experiencia. Adicional a mis iniciales objetivos, mi mentora me reto un poco más y añadimos al plan de trabajo uno, que me ha ayudado a sistematizar mi experiencia y del que en breve espero tener un producto que me satisfaga más.
La experiencia ha sido excelente, he tenido la posibilidad de conocer y tratar en un espacio muy personal, en el que sólo hemos intervenido las dos, a una profesional de muy alto nivel, que goza de reconocimiento por su trayectoria y aportes en el ejercicio de la profesión, en la que la rigurosidad, respeto y dedicación que tuvo para conmigo y mis necesidades, fue mejor de lo que lo esperaba y justo como lo requería. Quisiera añadir que el programa de mentoría puede ser un espacio de enriquecimiento profesional dispuesto a atender las necesidades de los Socios de SEDIC, sin importar si son recién egresados o no, lo menciono porque en un primer momento alcance a dudar en inscribirme, pero confirmó que tome una buena decisión.
Espero de verdad poder más adelante ser mentora, pues siempre he considerado que unidos somos más, que la profesión es un constructo permanente de todos y que por más pequeño que sea el grano de arena que aportamos, si estamos decididos a ver que con nuestro trabajo construimos catedrales, pues eso estaremos haciendo.
Gracias al programa de mentoría SEDIC, gracias a mi Mentora, gracias a quienes lo hacen posible, a la planeación, a su programación y al seguimiento que realizan.
Tienes toda la información en nuestra web https://mentoria.sedic.es/
¡Comparte y aprende!
Enhorabuena al Grupo Coordinador de Mentoría por la crítica tan favorable de los mentorizados, que sin duda os animará a continuar vuestro discreto pero eficaz y fructífero trabajo. Y gracias a los mentorizados por compartir vuestra experiencia.