El próximo mes de noviembre se cierra el periodo de preinscripción de la segunda edición del Máster de Formación Permanente La biblioteca como agente de transformación socioeducativa, un título online que en su primera edición ha formado a una veintena de profesionales interesados en hacer de sus bibliotecas y de la lectura un motor para la transformación social.

El título que imparte la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid está dirigido a profesionales que trabajen o se hayan formado en el ámbito de la Biblioteconomía, la Educación Social o el Trabajo Social.

La formación consta de 207 horas de contenidos que se imparten a través de la plataforma Moodle, divididos en un total de 6 módulos: la biblioteca como agente de transformación sostenible e inclusiva, metodologías y técnicas de intervención socioeducativa y comunitaria, cooperación y promoción social de la lectura, experiencias significativas en bibliotecas, aplicaciones del big data en bibliotecas, diseño de un proyecto socioeducativo.

Las clases de la segunda edición se extenderán entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y serán impartidas por más de medio centenar de profesionales de la Biblioteconomía, la Educación Social, el Trabajo Social, la Estadística, la Gestión Cultural y la Comunicación procedentes de países como España, México, Colombia, Chile, Portugal, Brasil y Perú.

“Nuestro principal objetivo con este máster es que los profesionales de las bibliotecas puedan desarrollar proyectos comprometidos con la transformación social y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades”, indica Pablo Parra, integrante del equipo de coordinación de este Máster, que cuenta con María de los Ángeles Medina como directora, Carmen Miguel como subdirectora y Laura Fraile, también como parte del equipo de coordinación.

                                                 

El equipo docente es una buena muestra de la visión interdisciplinar de este Máster, que cuenta con profesores universitarios, bibliotecarios, expertos en promoción lectora, literatura infantil, editores y profesionales del tercer sector, incluyendo especialistas europeos e iberoamericanos.

 En total, casi 350 videos y más de 60 entrevistas a otros profesionales y figuras del sector en los que se han abordado otros temas como: bibliotecas rurales, bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, biblioteca universitarias, bibliotecas móviles, bibliotecas de hospitales, biblioteca de prisiones, competencias digitales, podcast, desinformación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, inclusión, diversidad, accesibilidad, responsabilidad social, interseccionalidad, cooperación entre bibliotecas, multiculturalidad, soledad no deseada, participación ciudadana, aprendizaje-servicio, laboratorios bibliotecarios, comprensión lectora, mediación lectora, lectura en espacios no convencionales, gamificación, planes de bibliotecas, el sector editorial, microeditoriales, editoriales independientes, ferias de autoedición, fanzines, activismo, design thinking, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en proyectos, metodologías activas, pensamiento crítico, innovación pedagógica, sociogramas, mapeos, gestión comunitaria, arquitectura comunitaria, gestión de datos en abierto, creación de cuestionarios, análisis de estadísticas, inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, chatbots, planes de comunicación o elaboración de proyectos socioeducativos, etc.

Como puede desprenderse, la orientación del Máster se plantea fundamentalmente para que el alumnado pueda implantar mejoras en sus lugares de trabajo y de la firme convicción de que la lectura constituye una herramienta para transformar la vida de las personas.

La matriculación, que se realizará entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, se ofrecerá para un máximo de 30 alumnos. El plazo para formular las preinscripciones finaliza el próximo 14 de noviembre y se puede formalizar a través de la página web

El precio son 1.250 €, cantidad que se puede abonar en cuatro plazos. El Máster también puede ser bonificado por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), para los empleados en activo de empresas, fundaciones, entidades sociales, etc.

                                               

Más información:

  • Titulación: Máster de Formación Permanente
  • Denominación: La biblioteca como agente de transformación socioeducativa
  • Duración: Un curso académico. Del 15 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024, con un total de 207 horas, distribuidas de la siguiente manera: 192 horas de docencia no presencial online y 15 horas de docencia virtual sincrónica.
  • Sitio web: https://www.ucm.es/titulospropios/masterbibliotecaucm
  • Contacto:

 

Pablo Parra Valero

Pablo Parra Valero

Profesor Ayudante Doctor en Facultad de Ciencias de la Documentación en Universidad Complutense de Madrid