El pasado 27 de noviembre recibimos una visita de socios de SEDIC, con ocasión de la exposición bibliográfica “Campomanes en la Biblioteca del Banco de España”.

 

De forma previa a la exposición propiamente dicha, hicimos un repaso por la trayectoria del Banco de España, desde su primer antecesor, el Banco Nacional de San Carlos fundado en 1782; y de forma paralela, por la acumulación de libros y revistas que llevaría a la formación de una primera biblioteca que se detecta ya en 1889. El posterior nacimiento del Servicio de Estudios en 1931, en el seno del cual se forma la primera biblioteca especializada en economía, y la fusión de las diversas colecciones en la década de 1970, llevaría finalmente a la configuración de una Biblioteca para todo el banco. Esta se instaló en 1980 en el espacio originariamente pensado para patio de Caja General, dotándola de un mobiliario de corte clásico, y a la vez se abrió al público externo.

Después de unas obras de restauración que terminaron en 2018, la biblioteca ofrece ahora una imagen que combina la arquitectura tradicional de hierro de finales del siglo XIX, con unos aires más contemporáneos aportados por el mobiliario y decoración.

La Biblioteca tiene como principal objetivo proveer a los empleados del Banco de España los servicios de información y documentación que puedan requerir en el ejercicio de sus funciones. Pero también está abierta a cualquier ciudadano, ya sea investigador, interesado o simple curioso, y a otras instituciones.

Las colecciones, centradas en el ámbito de la economía y las ciencias sociales, alcanzaban a finales de 2022 en torno a 347.000 volúmenes, aunque en los últimos años se ha reducido considerablemente el ritmo de crecimiento. Ello es debido fundamentalmente al inicio de una política de expurgo que podría incluso llevar a reducir el volumen total de la colección, prescindiendo de obras obsoletas y de duplicados. La colección de publicaciones periódicas alcanza los 6.000 títulos, de los cuales son suscripciones activas 1.172. El formato electrónico es el que concentra el 88 % del presupuesto para adquisiciones y suscripciones y el 94 % de los usos registrados (descargas frentes a préstamos de obras en papel).

En los últimos años hemos ido ampliando el rango de actividades o servicios, con una línea específica de apoyo a la investigación, la implantación de un repositorio institucional o la participación en proyectos cooperativos como el catálogo colectivo BIBLESPAGE, o Dialnet.

También hemos potenciado las actuaciones de difusión, a través de un boletín denominado La Biblioteca Informa o la organización de exposiciones bibliográficas. Para ello solemos recurrir a la importante colección de impresos y manuscritos antiguos, unos 16.000 ejemplares del siglo XIV al XIX, que se agrupan bajo el nombre de Fondo de Especial Valor.

Y esta era precisamente la excusa para invitar de nuevo a los socios de SEDIC a acercarse a nuestra Biblioteca. Con motivo del 300 aniversario del nacimiento del conde de Campomanes, hemos organizado la exposición “Campomanes en la Biblioteca del Banco de España”, inaugurada el 9 de octubre y que estará abierta hasta el 15 de diciembre.

                                                                                                                             

Para ilustrar la trayectoria vital de esta destacada figura de la Ilustración española, hicimos una selección de 27 ejemplares del Fondo de Especial Valor, entre impresos y manuscritos de la época, obras escritas por Campomanes o relacionadas con él.

La muestra se articula en tres apartados. El primero se dedica a la relación de Campomanes con el Banco Nacional de San Carlos, en cuya creación desempeñó un papel destacado. En este apartado se incluyen dos piezas de la colección de arte del Banco, en concreto, un reloj de mesa que decoró las primeras oficinas del Banco Nacional de San Carlos y un busto en bronce de Carlos III.

El segundo apartado se centra en la importancia que el libro mantuvo en la vida personal y profesional de Campomanes, con una muestra de sus obras de tipo histórico, su actividad como jurista al servicio de la administración de la monarquía y su papel como impulsor de reformas económicas.

El tercer apartado se dedica a una colección única que formó parte de su biblioteca personal, la denominada Colección cronológica de Reales Pragmáticas, Cédulas, Decretos… del conde de Campomanes, y que ahora forma parte del patrimonio bibliográfico del Banco de España. Se trata de una recopilación legislativa que Campomanes ordenó formar en 1780, siendo primer Fiscal del Consejo de Castilla, para su uso personal y está integrada por unos mil documentos promulgados entre 1759 y 1796. La colección se recoge en 26 tomos, cada uno con su índice de materias para facilitar el acceso a las diversas normas, más un volumen adicional que reúne en uno solo los índices de los 26 tomos. Esta colección fue digitalizada por la Biblioteca y está a disposición de cualquier interesado a través del Repositorio institucional del Banco de España.

Quien quiera acercarse a la exposición puede hacerlo en el horario de apertura de la Biblioteca hasta el 15 de diciembre. Y de forma alternativa o complementaria puede verse una primera introducción a través de este vídeo de presentación o encontrar información más detallada sobre las obras expuestas en el Folleto de la exposición.

 

Joaquín Selgas Gutiérrez

Joaquín Selgas Gutiérrez

Responsable de la Unidad de Biblioteca del Banco de España