El pasado jueves día 23 de noviembre hicimos una interesante visita al Museo de San Isidro que está situado en el barrio de La Latina, en el que era el palacio de los condes de Paredes. Según la tradición allí vivieron San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza.

 

De la edificación original se conservan un precioso patio renacentista decorado con estatuas que representan a dioses de la mitología, una capilla del siglo XVII con pinturas al temple y el famoso “pozo del milagro” en el que San Isidro, según la tradición, salvó de morir ahogado a su hijo haciendo subir milagrosamente el agua hasta el brocal. En este patio también se encuentra la fuente de la que van a beber los madrileños el día de San Isidro.

En este momento el museo alberga los monumentos funerarios de Beatriz de Galindo (La Latina, profesora y amiga de Isabel la Católica) y de su marido Francisco Ramírez.

En la visita a la exposición permanente nos acompañó una guía del Museo muy profesional que hizo una visita amena y muy bien documentada.

El Museo se divide en tres espacios expositivos:

Antes de Madrid. Cuenta con colecciones arqueológicas y paleontológicas con piezas originales recogidas en excavaciones en la provincia de Madrid. Se puede ver qué animales vivieron en torno a los ríos Manzanares y Jarama: elefantes, mamuts, rinocerontes… También hay restos de las herramientas que utilizaron los primeros pobladores cazadores y recolectores. De la época romana se conserva un mosaico romano que representaba las 4 estaciones.

Mayrit: Madrid. Plantea la historia de la ciudad desde su fundación por los musulmanes, una torre de vigilancia y una muralla constituyeron el punto de partida de lo que hoy es la capital de España. Se exponen piezas y objetos cotidianos de esa época e incluso se puede ver cómo sería una casa de entonces. Continúa con la incorporación al reino castellano y su crecimiento hasta convertirse en la sede de la Corte con Felipe II. Destaca una maqueta que muestra cómo era Madrid hasta 1656.

San Isidro. Sección dedicada por completo al santo y a su mujer, Santa María de la Cabeza. Aquí está la Capilla del siglo XVII, con una talla anónima del santo y los frescos de Zacarías González Velázquez.

Pasamos una tarde muy amena y disfrutamos mucho del museo y de la visita guiada.

 

Fotografías: David Alonso. Biblioteca Tribunal Constitucional

Mercedes González-Cerecedo

Documentación Consejo de Seguridad Nuclear