Un año más, SEDIC ha entregado el Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de la Información y la Documentación. El Premio, que se convoca en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, destaca públicamente los proyectos teóricos más innovadores y con mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

A partir de este año (2023), el Premio universitario ha pasado a denominarse Premio «José López Yepes» al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y de la documentación en homenaje a al Profesor López Yepes, uno de los máximos exponentes en la historia de la biblioteconomía en el ámbito latinoamericano, referente en el desarrollo científico de la documentación e impulsor de los estudios universitarios en Biblioteconomía y Documentación en España.

En su novena edición, los galardonados han sido:

Primer premio: Luis Alejandro Cardozo Londoño, por el Trabajo Final de Máster «Estandarización y Gestión de Información Digital en la distribución comercial del sector de la construcción», dirigido por Ricardo Eito Brun, de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Segundo premio: María Purificación Subires Mancera, por el Trabajo Final de Máster «Tesoros de bits: para frikis de la historia y los archivos», dirigido por Félix Arias Robles, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tercer premio: Robert Alcca Ramírez, por el Trabajo Final de Máster «Gestión de archivos de empresa: diseño de un modelo corporativo de gestión documental para teknica ltda», dirigido por Rosario Arquero Avilés, de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Los ganadores nos cuentan en este post cómo elaboraron sus proyectos.

Luis Alejandro Cardozo Londoño

Soy Luis Alejandro Cardozo Londoño, historiador especializado en la gestión documental de archivos, gestor cultural y artista gráfico, con especial interés en la divulgación del conocimiento científico y los lenguajes de programación en la gestión digital de archivos.

Fui ganador del IX premio José López Yepes con mi investigación «Estandarización y Gestión de la Información Digital en la distribución comercial del sector de la construcción» dirigida por el profesor Ricardo Eito Brun, y dedicada a la gestión de información digital en la cadena de suministro en el sector de la construcción; impulso que me ha llevado a buscar una financiación y posible apoyo institucional del proyecto que estoy desarrollando por mi cuenta, OPEN BUILDING DATA, dedicado a la evaluación y orientación sobre el acceso equitativo de las pymes de este sector a los medios digitales.

Actualmente me encuentro enfocado en los sistemas de evaluación de gestión del I+D+i, la cooperación de archivos iberoamericanos, así como la producción de herramientas pedagógicas orientadas a la divulgación de la memoria democrática en diferentes geografías.

Considero este premio y mi ingreso en SEDIC como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje de la experiencia de quienes han emprendido un camino previo a mí en la documentación, así como para brindar apoyo a una red profesional y ética propia de un entorno que se mantiene en continua construcción hacia la diversificación y mejora de sus servicios.

María Purificación Subires Mancera

Desde que era muy joven he sentido un gran interés por los archivos históricos y por el estudio de la historia a través de la consulta de fondos documentales. Además, una de mis principales preocupaciones como investigadora es la preservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural.

Esta pasión por los archivos y esta inquietud por poner en valor el Patrimonio Cultural que atesoran fue lo que me llevó a plantear este Proyecto Fin de Máster, como alumna del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y bajo la tutorización del profesor Félix Arias Robles.
Mi trabajo lleva por título «Tesoros de bits. Para frikis de la historia y los archivos” y se trata de una propuesta de innovación periodística consistente en un videopodcast accesible basado en la curación de contenidos culturales de carácter histórico. Se fundamenta en la búsqueda y recuperación de tesoros documentales catalogados en los archivos digitales nacionales e internacionales para su difusión a un público general interesado en la historia, los archivos y el patrimonio cultural. Además de dar a conocer estos tesoros, el proyecto tiene como fin que el público se familiarice con los archivos digitales.
Quiero aprovechar este espacio para recordar y rendir homenaje al profesor José López Yepes, uno de los mayores referentes de la Biblioteconomía y Documentación a nivel nacional e internacional, y cuyo nombre, en homenaje, da título a este premio. También me gustaría agradecer al jurado del premio y a la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) haber valorado tan positivamente mi trabajo y haberme concedido este segundo premio. Es un enorme orgullo para mí haber recibido este reconocimiento por parte de SEDIC y que lleve el nombre del profesor José López Yepes. Muchas gracias.

Robert Alcca Ramírez

Soy Licenciado en Historia, Diplomado en Archivística y Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos por la UCM. Actualmente, trabajo como gestor de documentos.

El TFM por el cual se me ha otorgado el tercer premio se da en el contexto de mi incorporación, en el año 2022, a “Teknica” para implementar un modelo de gestión de documentos.  La organización genera una ingente cantidad de documentos durante el desarrollo de sus actividades y gestión de sus proyectos de ingeniería. En el diagnóstico inicial del TFM, se constata que dicha documentación no se encuentra organizada y no cuenta con un repositorio único de almacenamiento; en muchos casos depende del profesional que la generó y permanece en los correos, aplicaciones de gestión de proyectos y drive, sin ninguna sistematización.

Es ese contexto, el objetivo principal fue diseñar un modelo basado en norma UNE-ISO 15489 (2016), que permitiera “fortalecer la gestión de documentos corporativa” con enfoque de procesos y mejora continua, a través de la implementación de una política, procedimientos, instrumentos y tecnologías, que facilite una apropiada gestión de los documentos desde su creación/elaboración, acceso y conservación permanente y/o eliminación.

Es así como se justifica su aporte al conocimiento enfocado en la gestión documental de una organización privada con un vasto fondo documental en constante crecimiento, cumpliendo además un rol importante al ayudar a visibilizar la importancia de los profesionales en gestión documental, quienes deberían de liderar este tipo de proyectos en el sector privado; justamente creo que es la razón por la que se me ha concedido este premio por “la aplicación práctica, la adecuación de los trabajos a las necesidades actuales del mercado en el sector de la gestión de la información y la innovación que produce”.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento por este premio, el cual valoro enormemente. Considero que este reconocimiento es fundamental para continuar profundizando y dando visibilidad a un campo tan importante, pero poco valorado en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Alejandro Cardozo Londoño

Luis Alejandro Cardozo Londoño

María Purificación Subires Mancera

María Purificación Subires Mancera

Robert Alcca Ramírez

Robert Alcca Ramírez