La sexta edición de la Jornada de Literatura Infantil y Juvenil de Segovia, como en anteriores ocasiones, ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Segovia,  el 18 de mayo de 2024.

Este año se ha abordado el tema de los libros informativos. En su ponencia inaugural, Ana Garralón, Premio Nacional de Fomento de Lectura 2016, realizó un detallado y delicioso recorrido por este tipo de libros. A continuación hubo una mesa redonda, “Los libros de no ficción: entre la curiosidad y el asombro”, moderada por Eva Álvarez, Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de la Universidad Valladolid. En ella se trataton los retos y problemáticas que plantea el libro informativo para un editor, Jesús Félix, de la editorial Nórdica; la ilustradora Alicia Caboblanco; una joven e interesante investigadora de la UVa, Sandra San Miguel; y la escritora y divulgadora científica Xaviera Torres.

Se terminó la mañana con un simbólico premio a la fidelidad de las personas que han asistido a todas las ediciones anteriores de estas Jornadas.

Durante la tarde se desarrollaron cuatro talleres: “La vuelta al mundo en 80 informativos” coordinado por Ana Garralón, en el que cada participante debía seleccionar un libro de una variada exposición y analizar cómo se había organizado la información, su estructura, ilustraciones, etc. y si había algún aspecto que fuera mejorable. En definitiva, cómo descubrir ese libro que nos interesa y cómo compartirlo.

El segundo taller, “Yo no sé dibujar: procesos creativos y el dibujo como herramienta de comunicación” fue coordinado por Alicia Caboblanco. Tuvieron que enfrentarse al folio en blanco y hacer uso de sus capacidades de observación, imaginación y creatividad para completar un cuaderno con distintas técnicas de invitación al dibujo.

En el tercero, Laura Donada y Xaviera Torres, de la Croqueta Enmascarada, en su taller “El fanzine como herramienta: de la realidad al asombro” nos enseñaron sus divertidos fanzines contra el aburrimiento mortal, y nos animaron a hacer uno de mariposas. Lo pasamos bien y salieron unos productos muy molones.

Y en el cuarto, dirigido por Ana López de la Asociación Al Otro Lado “Un informativo es un informativo es un informativo”, hicimos una ficha-objeto con elementos que nos proporcionaron y que llevaba al título del libro elegido. Se trataba de ver el libro desde un punto de vista más sensorial. Todas esas fichas se guardaron en una bonita caja,  que pasó a ser el Archivo de Maravillas y se donó a la Biblioteca.

Para finalizar el día,  Ana Maria Rosa, bailarina de Arborecer, nos guió en su espectáculo participativo Para ser árbol, en el que a través de la música y el movimiento del cuerpo todas las personas asistentes fuimos semillas que empezaban a germinar y se hacían árboles que se conectaban y se movían. Fantástico cierre que agradecimos después de una Jornada en la que aprendimos, nos divertimos, participamos… y todo gracias a la sabia y experimentada Luisa Santamaría de la Biblioteca Pública de Segovia, que cada año organiza este estupendo evento al que acuden profesionales de toda España y del extranjero.  

Información de todas las ediciones

 

 

 

Rosario Toril Moreno

Rosario Toril Moreno

Técnico Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Vocal en Junta Directiva de SEDIC.