El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tiene como misión la restauración, conservación, investigación, documentación y difusión de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural español. El edificio, conocido como “la corona de espinas”, es un icono de la arquitectura brutalista española de finales del siglo XX, diseño de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001.

En su interior se halla la Biblioteca, ubicada en el espacio circular bajo el cilindro de hormigón que soporta el patio central del IPCE, en un anillo intermedio entre la planta primera y el sótano.

Fue diseñada por los mismos arquitectos del edificio en 1985, en el marco de las reformas a su propio proyecto del edificio construido veinte años antes. Es una de las primeras bibliotecas de planta circular construidas en España: consta de tres anillos exteriores (la sala de lectura) y dos anillos interiores que, junto con dos almacenes más, hacen la función de depósito.

Ofrece un servicio documental completo tanto para los profesionales de las distintas áreas de trabajo del Instituto como para investigadores y usuarios externos (se puede acceder a ella presentando el DNI en la entrada).

El fondo original surge de la fusión en 1990 de las instituciones que precedieron al IPCE: el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica (posteriormente denominado Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico); el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) y el Servicio de Restauración de Libros y Documentos.

Desde entonces el incremento de sus fondos ha sido continuo, convirtiéndose en la biblioteca más importante en materia de conservación y restauración de Patrimonio Cultural español.

En la actualidad está compuesto por más de 50.000 volúmenes y casi 1.700 títulos de revistas especializadas. Las materias principales son escultura, pintura, fotografía, arquitectura, tejidos, arqueología e historia del libro y del papel, pero también incluye materiales sobre etnografía, dibujo, grabado, paisaje, artes decorativas, cerámica, madera, cuero, numismática, sigilografía, metal, vidrio o plástico, así como biología, gestión del patrimonio, museografía, historia del arte, Iberoamérica, religión, iconografía o patrimonio inmaterial.

Además, cuenta con varios formatos documentales: monografía, revistas, fondo antiguo, catálogo de exposiciones, folletos, bibliografías, inventarios, catálogos de subastas, actas de congresos o DVDs.

También incluye dos legados: las donaciones de gran cantidad y variedad de fondo bibliográfico de Leonardo Villena Pardo y José Lino Vaamonde.

Entre los servicios que presta se encuentran el préstamo y la devolución de ejemplares (solo para el personal del IPCE), la consulta en sala, la reproducción de documentos, la información bibliográfica, la formación de usuarios, el intercambio de publicaciones, el préstamo interbibliotecario, recomendaciones bibliográficas, etc.

El acceso para los usuarios externos es público, libre y gratuito para fines de consulta e investigación de los fondos que alberga, solicitando cita previa en ipce.biblioteca@cultura.gob.es

Para difundir estos fondos y servicios, la Biblioteca forma parte del recorrido oficial de las visitas guiadas que se realizan al IPCE todos los jueves laborales del año.

Además, se elabora un boletín de sumarios trimestral de revistas que llegan en papel y que se cuelga en la web, se realizan bibliografías de los cursos que se imparten en el IPCE, etc.

Por otro lado, en los últimos años el catálogo de la biblioteca se ha incorporado a BIMUS, la Red de Bibliotecas de Museos del Ministerio de Cultura, y a BIBLESPAGE, el catálogo colectivo de Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado.

Además, en esta labor de difusión juega un papel fundamental las numerosas veces que la Biblioteca ha acogido rodajes y grabaciones de distintas temáticas y formatos (entrevistas, series de televisión, películas, documentales, anuncios, etc.), destacando su presencia en el Resumen de fin de año 2023 escrito y dirigido por el periodista cultural Carlos del Amor y que se emitió el 31 de diciembre del año pasado en el telediario de TVE.

Y por último, señalar que en unos meses se inaugurará una sucursal de esta biblioteca en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, en La Rioja, con fondos de la misma temática que los de la sede de Madrid y destinados a la consulta por parte de los alumnos y profesores de la Escuela que acuden para realizar algún curso formativo.

Los socios de SEDIC han tenido la oportunidad de visitar esta magnífica biblioteca en los últimos tiempos, disfrutando de su espacio y de las explicaciones proporcionadas por el equipo de profesionales que allí trabaja.

Referencias bibliográficas

HUMANES BUSTAMANTE, Alberto. La corona de espinas: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1961 – 1990, Fernando Higueras – Antonio Miró. Almería: Colegio de Arquitectos de Almería, 2012. 112 p. ISBN 978-84-921038-9-8

INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. Ministerio de Cultura, 2024. [Consulta: 25-09-2024]. Disponible en: https://ipce.cultura.gob.es/inicio.html

Paula Sánchez García

Paula Sánchez García

Jefa de sección de Biblioteca, Secretaria del Plan Nacional de Educación Patrimonial