El pasado 7 de noviembre recibimos en la Biblioteca del Banco de España, la visita de un grupo de socias de SEDIC, para realizar una visita guiada a la exposición que se encuentra ahora y hasta mediados de diciembre, en la Sala de lectura.
Se trata de una muestra de 31 ejemplares de libros de viajes. Se realiza un recorrido que abarca los siglos XVII, XVIII y XIX, y que recoge las vivencias y opiniones de personas extranjeras, que vinieron a nuestro país por distintos motivos: desde las delegaciones diplomáticas, viajes formativos o razones puramente personales de los viajeros del siglo XVII, las minuciosas recogidas de datos sobre el país con el toque de la Ilustración del siglo XVIII, hasta los viajes pintorescos con sus bellísimas ilustraciones, la búsqueda del exotismo de la época romántica o los viajes por ocio del siglo XIX y que tanto nos recuerdan al turismo actual. A lo largo de la muestra, llaman la atención las citaciones que existen entre los propios autores, las críticas vertidas hacia nuestro país no siempre objetivas y encontrar algunos nombres de autores y autoras de libros considerados infantiles y juveniles como Hans Christian Andersen o Edmondo de Amicis.
Foto 1. Entrada a la exposición
La Sala de lectura, donde está instalada la exposición, se ubica en el llamado “edificio tradicional” del Banco de España; se trata de una joya de la arquitectura del hierro que estuvo en boga en el último tercio del siglo XIX; el maestro herrero fue Bernardo Asins, discípulo de Gustave Eiffel, y se construyó en la fábrica de Mieres; en principio se dedicó a patio de Caja General y en ella también se puede observar la decoración con símbolos del comercio y la economía, como el dios Mercurio, o la lechuza. Hoy día, después de una reforma terminada en 2018, cuenta con obras de arte de artistas contemporáneos, y con un mobiliario funcional y adaptado a las necesidades de los usuarios.
Foto 2. Momento de la visita
Jose Luis Galán, nuevo responsable de la Biblioteca, dio la bienvenida al grupo, haciendo una introducción a la historia y servicios de la misma. Recordó cómo se fue formando la colección a lo largo del tiempo, desde que en 1930 se creara el Servicio de Estudios del Banco de España, y con él, su biblioteca para dar servicio a los economistas investigadores del mismo. También se comentó cómo se fue creando el Fondo de Especial Valor, es decir, la parte de la colección más antigua y valiosa y a la que pertenecen los libros que se muestran en la exposición.
Seguidamente, se realizó el recorrido de forma cronológica. España, un país que se destaca por ser uno de los destinos turísticos más populares del mundo, atrajo en 2023 a millones de visitantes, convirtiéndose en el segundo país más visitado después de Francia. Sin embargo, no siempre ha sido así. A través de la exposición, exploramos cómo los viajes por España han evolucionado a lo largo de los siglos, desde los primeros viajeros diplomáticos hasta los turistas modernos.
Durante el siglo XVII, España aún no era un destino turístico principal. En esa época, el país estaba perdiendo gradualmente su poder e influencia internacional, pero seguía recibiendo enviados diplomáticos que documentaban sus viajes. Los libros que aparecen en la muestra pertenecientes a este siglo, ofrecen una visión de España a través de los ojos de extranjeros, resaltando aspectos políticos y culturales, aunque también hay obras que dan una visión negativa de la sociedad española, como la de Madame D’Alnoy.
El siglo XVIII, conocido como la Era de la Ilustración, trajo reformas significativas a España. Aunque el país estaba rezagado en comparación con Inglaterra y Francia en términos de infraestructura, esto no impidió que naturalistas y viajeros ilustrados recorrieran el país. Sirvan como ejemplo William Bowle, Jean François de Bourgoing o John Talbot Dillon.
Avanzando al siglo XIX, vemos cómo la literatura de viajes combina intereses académicos y artísticos. Por ejemplo, el arqueólogo Alexandre de Laborde viajó por España para documentar su patrimonio cultural y artístico. También en este siglo van a aparecer las primeras guías turísticas casi tal como las conocemos hoy día. Las obras de Lady Chatterton o Luisa Tenison enriquecen su relato con ilustraciones propias.
Para cerrar esta exposición, se muestra también el panel con una línea del tiempo, en la que se comparan las obras que relatan un viaje realizado en un año dado, con los hitos históricos ocurridos en España.
Foto 3. Asistentes a la visita
Por último, recordamos que la exposición podrá verse hasta mediados de diciembre, en el horario de apertura de la Biblioteca (lunes, jueves y viernes, de 09:00 a 15:00 horas; martes y miércoles, de 09:00 a 17:00 horas). También se puede encontrar información detallada sobre las obras expuestas en el folleto de la exposición.
Azucena Moreno Reques
Técnico Documentalista en la Biblioteca del Banco de España