De entre todos los materiales bibliotecarios susceptibles de ser objeto de una descripción bibliográfica, son los que forman parte del fondo antiguo (impresos antiguos, manuscritos) los que más desarrollos han necesitado para incorporarse a la catalogación con RDA. Esto ha hecho que, durante un tiempo, en muchas instituciones se hayan catalogado los materiales con estándares diferentes por haberse adoptado ya RDA para algunos (con frecuencia monografías modernas o registros sonoros y audiovisuales) y no para otros (como libros antiguos y manuscritos). Sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo adaptaciones para libro antiguo, lo que se conoce como perfiles o políticas de aplicación, tanto en el mundo anglosajón como en el hispanohablante. Gracias a ello, ya es posible realizar descripciones de impresos antiguos con RDA tan detalladas y rigurosas como las que se han venido elaborando durante décadas con estándares como ISBD y DCRM. Estas descripciones, por otra parte, parten de las mismas premisas de las que partieron estándares previos, principalmente la necesidad de reflejar los elementos constitutivos esenciales de los productos de la imprenta manual. Por este motivo, no resultan tan diferentes ni disruptivas, existiendo continuidad en los elementos fundamentales que forman parte de la descripción del libro antiguo. Junto a ello, las novedades pretenden, en su mayor parte, aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos de intercambio de datos, así como facilitar la identificación de las ediciones.
El curso repasa los elementos básicos de la descripción del libro antiguo y su trasposición a la catalogación con RDA
RDA es heredera de los modelos conceptuales de IFLA, el más reciente e integrador de los cuales es LRM (Library Reference Model), y presenta por tanto una estructura y una nomenclatura que por momentos resultan algo diferentes a las acostumbradas en estándares previos (como pueden ser las áreas de ISBD). Así, el estándar (y el curso con él) se estructuran sobre las cuatro entidades primarias Obra, Expresión, Manifestación e Ítem. De estas, el grueso del curso se centrará en la Manifestación, que constituye la plasmación material de un contenido intelectual (en concreto, la edición). Al estar la descripción de impresos antiguos muy asociada a la materialidad del libro y la edición, es normal que la mayor parte de elementos que se consignen correspondan a esa entidad.
El curso “Catalogación de impresos antiguos con RDA” pretende ser una aproximación a cómo se adapta el estándar RDA (Ressource Description and Access) a la descripción de monografías antiguas en los catálogos bibliotecarios.
El enfoque del curso es práctico y está dirigido a que el alumno se familiarice con los principales elementos constitutivos del libro antiguo y pueda comenzar a realizar descripciones en el catálogo
Siguiendo la estructura mencionada, el curso repasa los elementos básicos de la descripción del libro antiguo y su trasposición a la catalogación con RDA. Se presentan brevemente el concepto de catalogación de libro antiguo y su evolución histórica hasta llegar a las normas actuales y se repasan los elementos constitutivos básicos de la descripción, desde las normas de transcripción hasta las instrucciones requeridas para consignar elementos imprescindibles para su correcta identificación tales como título, mención de responsabilidad, menciones de publicación, distribución y fabricación, descripción del soporte y notas. Junto a ello, se analizarán algunos elementos importantes de las entidades Obra, Expresión e Ítem. En cada caso, se introducen los elementos que son propios del impreso antiguo: la grafía y usos ortográficos propios del periodo de la imprenta manual, la estructura del libro, la naturaleza y variedad de presentación del pie de imprenta, el formato, la signatura tipográfica, los conceptos de emisiones y estados, etc. Paralelamente, se expone cómo recoger estos elementos en un catálogo bibliotecario siguiendo lo establecido en RDA.
El enfoque del curso es práctico y está dirigido a que el alumno se familiarice con los principales elementos constitutivos del libro antiguo y pueda comenzar a realizar descripciones en el catálogo, tanto si posee ya experiencia en la descripción de monografías antiguas con otros estándares como si se trata de su primer acercamiento a la catalogación del libro antiguo. Para ello, todas las instrucciones van acompañadas de ejemplos e imágenes y al final de cada módulo se requerirá la resolución de una tarea práctica de catalogación.
