28 de enero, Día del Bibliobús

El 12 de febrero de 2015 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria – organismo integrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Comunidades Autónomas – aprobó la propuesta de ACLEBIM para celebrar un Día del Bibliobús, al igual que hay días dedicados a la biblioteca o al bibliotecario.

CCB Dia del bibliobus

Con esta conmemoración se quiere reconocer el papel que desempeñan los bibliobuses ya que se dirigen a zonas donde no existen bibliotecas estables (zonas rurales, urbanas y áreas metropolitanas) proporcionan conocimiento y organizan actividades que satisfacen las necesidades de información y cultura de estas zonas.

Esta celebración es también un homenaje a los profesionales de las bibliotecas móviles; ellos con su profesionalidad, gran entusiasmo y creatividad mantienen la calidad de este servicio y se dirigen todos los días al encuentro con sus usuarios.

Y, por último, es un homenaje a los usuarios que día tras día, llueva o haga calor, esperan fieles la llegada del bibliobús a su parada y acogen con atención las recomendaciones y consejos de lectura de su bibliotecario.

Este día ya era celebrado por dos provincias españolas. La pionera fue la Diputación de León que en 2014, al cumplirse el 40 aniversario del Servicio de los bibliobuses de León, quiso hacer oficial el Día del Bibliobús. Podemos leer la crónica de este primer Día del Bibliobús de León en el blog de Biblogtecarios, realizado por Roberto Soto, Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas, de la Diputación de León

Pocos días después Zamora se unió a esta conmemoración con el fin dar a conocer la importancia que este tipo de bibliotecas tiene para poblaciones rurales. No sólo les proporciona documentos sino que también es para ellos una alternativa de ocio y cultura, una ruptura del aislamiento y la marginación social.

En el segundo año del Día del Bibliobús además de la celebración se realizaron diversas actividades en las provincias de León y Zamora. Y por fin este año deja de ser una celebración provincial y pasa a ser nacional, pero siempre gracias a las iniciativas llevadas a cabo los dos años anteriores.

Roberto Soto, presidente de ACLEBIM publicó en 2014, un post en el blog de SEDIC sobre las “Razones y emociones del Día del Bibliobús”, en su primera conmemoración, donde argumenta las razones para tener un día dedicado a este tipo de bibliotecas y alentaba en ese momento a las administraciones que gestionan los servicios de bibliobuses a sumarse a esa iniciativa. Y se ha conseguido que este sea el primer año de ámbito nacional y cada provincia lo celebra de diferente manera, por ejemplo:

  • En Castellón realizan una jornada de puertas abiertas con visita de las autoridades provinciales, han elaborado recortables y marcapáginas.
  • La Diputación de Salamanca ha elaborado marcapaginas y durante toda esta semana están realizando talleres de animación a la lectura en algunos colegios.
  • Los Bibliobuses de Avila han elaborado camisetas conmemorativas del Día del bibliobús.
  • En la Comunidad de Madrid han elaborado una pequeña exposición en el interior de cada bibliobús con libros de narrativa, infantil y adultos que tienen en sus fondos sobre bibliobuses.
  • Los Bibliobuses de Zamora, convocan en el Día del Bibliobús un concurso de cuentos cortos, que se fallará el 23 de abril
  • El Bibliobús Municipal de Zaragoza realiza una parada excepcional en la Plaza del Pilar
  • Los bibliobuses de Lleida realizan diversas actividades el Bibliobús de Garriges Segria  visita la Escuela del Municipio de Gimenells i Pla de la Font, el Bibliobús Pere Quart  lleva la actuación del Mago Selvin a La Pobleta de Bellveí. Y en el municipio de Vilallerse realizará un cuentos para los más pequeños: “La señora de los libros”.
  • El Bibliobús de Málaga visita la Escuela rural “Los Gámez” para realizar una actividad: dibujando cuentos y narrando dibujos.
  • La Diputación de León, realiza un acto institucional para entregar de los premiosLeonoso” dirigidos a los niños de las escuelas rurales que visita el servicio de bibliobuses..

Desde la página de Facebook de ACLEBIM, podéis ver una muestra de las celebraciones en cada provincia. Y todos los bibliobuses lucen el cartel que conmemora este día.

diadelbibliobus16

Cartel conmemorativo del Día del Bibliobús 2016

En Estado Unidos se celebra este Día, National Bookmobile Day desde 2010. En el mes de abril reservan una semana para agradecer el trabajo de los diferentes servicios bibliotecarios y sus profesionales: la Semana Nacional de la Biblioteca.  Dentro de esa semana celebran el Día Nacional de los bibliotecarios, el Día Nacional de los bibliobuses y el día de la Literatura Juvenil. Este año celebran el 13 de Abril su sexto Día Nacional del Bibliobús..

La iniciativa de celebrar una semana dedicada a las bibliotecas proviene de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA). Y la celebración del Día del bibliobús es iniciativa de una sección de la misma, La Oficina de ALA para la Albabetización y Servicios de Extensión bibliotecaria (OLOS)  junto con la Asociación de Bibliotecas Móviles y Servicios de Extensión (ABOS) y la Asociación de Bibliotecas Rurales y Pequeñas Bibliotecas (ARSL)

Documentalista. Actualmente trabaja como bibliotecaria en el Servicio de Bibliobuses de Comunidad de Madrid.

2 comentarios Escribir un comentario

  1. La institucionalización de este día es un reconocimiento a un servicio bibliotecario más pero marcado por una naturaleza física indiscutiblemente especial. Pero también a su personal y, por supuesto, a sus usuarios, esos que nos reclaman porque es su derecho el acceso a la cultura, independientemente de del hecho de vivir, estudiar y/o trabajar en zonas más o menos alejadas y/o provistas de servicios básicos. Sin ellos no somos nada y este día no existiría