¿Bibliotecas en la Cumbre Mundial del Clima?

Mira por dónde el cambio de lugar de Chile a Madrid de la 25 Cumbre del Clima (COP25) ha permitido a las Bibliotecas Verdes de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)  estar presentes en este importante evento mundial. Lo que parecía un sueño, ya que había 1500 propuestas presentadas para esta cumbre, se convirtió en una realidad cuando nos confirmaron un espacio en la Zona Verde de la Sociedad Civil, con el título Las bibliotecas verdes por el clima (RECIDA): Tesoros para cambiar el mundo.

La Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, RECIDA, coordinada por el CENEAM, está formada por más de 125 centros de 17 comunidades autónomas procedentes de administraciones, fundaciones, universidades, asociaciones, etc., cuyo principal objetivo es la coordinación y colaboración entre sus miembros con el fin de suministrar rápidamente información procedente de fuentes fiables y de calidad a cualquier persona interesada en temas ambientales. Esta red surgió en el 2004 en el seno de los Seminarios Permanentes del CENEAM, en los que ha colaborado en su organización el Parc Natural de la Garrotxa de la Generalitat de Catalunya y otras instituciones cuando se ha celebrado  en su área geográfica.

Teníamos el espacio, pero ¿con qué propuestas y contenidos podíamos contribuir a una economía descarbonizada y dotarlo en un tiempo record? Y nuestra apuesta, como siempre, fue la información, la lectura y el soporte que desde las bibliotecas verdes brindamos para la divulgación, la conciencia y la acción ambiental. Como habíamos realizado un compendio de acciones  que los centros RECIDA realizaban en relación a los ODS para el Congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se celebró en Valencia en el pasado octubre, decidimos que sería un buen documento de partida, seleccionando el objetivo 13 “Acción por el Clima” y  solicitando a los centros que rápidamente vieran si querían añadir o modificar algo. Y así fue cómo Álvaro  García, diseñador del CENEAM, que siempre es tan excelente creativo a la par que rápido, nos preparó un póster que nos dio mucho juego con los asistentes, al igual que el casco “time por action” que se había confeccionado  para unos vídeos que nos solicitaron para este evento y que podéis ver en el canal de YouTube del CENEAM.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, nos faltaban las últimas publicaciones aparecidas en España sobre ecología y cambio climático, que con los escasos presupuestos de los centros no disponíamos de ellas. Esto lo solventamos gracias a la rápida y generosa respuesta de las editoriales a las  que llamamos: Grupo SM, Penguin Random House, Kókinos, Kalandraka, Episkaia, Siruela, Errata Naturae, Grupo Anaya, Planeta, Capitán Swing, Amazing Books, Círculo Rojo, Traficantes de Sueños, Mandala; y de organizaciones: Ecologistas en Acción, Naciones Unidas, Agencia Estatal de Meteorología, Comunidad de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, Diputació de Barcelona,  Generalitat de Catalunya, SEO Birdlife, CEIDA-Oleiros, Fuhem Ecosocial, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trataba de hacer una muestra de los títulos más recientes y la verdad es que fue un acierto, ya que atrajo a muchas personas de diferentes sectores: educadores, técnicos, empresarios, personas comprometidas por el medio ambiente… También fue una buena propuesta la selección de publicaciones de la ONU sobre los ODS que hizo la Biblioteca depositaria de la ONU (ONUBIB) de la Universitat de València. La gente pudo verlos mientras duró la cumbre y  pedir que se le enviara un ejemplar digital. Ha habido un total de 382 solicitudes, que ya han sido enviadas.

El público infantil también disfrutó de lo lindo con los maravillosos libros mostrados y más de uno se sentó a leerlos y mirarlos. Como hubo  tanto interés por conseguirlos, (fueron muchas personas haciendo fotos a las portadas y a los datos de la editorial) estamos preparando un listado completo con todo lo expuesto que se publicará  próximamente en la web del CENEAM y de RECIDA.

Además de libros, mostramos algunas revistas como Ballena Blanca, cuyo último número, que precisamente trata temas de cambio climático, fue presentado por Clemente Álvarez, uno de sus editores; el Boletín de la Red de Seguimiento del  Cambio Global de Parques Nacionales, Ambienta del Ministerio para la Transición Ecológica,  la veterana Quercus, Aves y naturaleza y Ardeola de nuestros vecinos de stand Seo/BirdLife, Ecologista y la infantil Gallipata, Opcions sobre consumo responsable, Ciudad Sostenible, el cuidado Boletín de la Sociedad Geográfica Española presentado con mucha sabiduría por Ana Puértolas y Emma Lira,  La Marea y Climática cuyo interesante proyecto fue presentado por Santiago Sáez; el número 136 de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM Ecosocial dedicado a las Percepciones sobre el Cambio Climático;  así como una muestra de algunos títulos extranjeros sobre educación ambiental. Y para los amantes de las imágenes, también pudieron echar una ojeada a algunos DVD’s de nuestra videoteca ambiental.

Y para dar más vida al stand, preparamos para los 12 días de la cumbre (2-13 diciembre) una agenda de actividades, que pudimos organizar rápidamente gracias a los contactos facilitados por las editoriales y de los centros RECIDA, y a la buena disposición de los diversos escritores y autoras  tan interesantes y espectaculares que llenó de público el espacio, y que tuvieron la ocasión de  preguntar cuestiones de diversa índole.  Las presentaciones fueron diversas:

  • libros informativos y de divulgación científica para todo tipo de público como el:
    • Manual de lucha contra el cambio climático de Samuel Martín-Sosa de Ecologistas en Acción.
    • Los Medios de Comunicación como difusores del Cambio Climático de Daniel Rodrigo de la  editorial Egregius.
    • Conocer la Meteorología: Diccionario ilustrado del tiempo y del clima de José Miguel Viñas de Alianza
    • ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal de Hector Tejero y Emilio Santiago de la editorial Capitán Swing.
    • Cambio climático, S.A. presentado por Nuria del Viso de Fuhem Ecosocial
    • El mundo que nos dejáis del grupo Planeta.  del joven  activista Lucas Barrero
    • Aún no es tarde. Claves para entender y frenar el cambio climático de Andreu Escriva publicado por la Universitat de Valencia
    • Antártida, ciencia y aventura en los confines del mundo de la editorial Pirámide, muy bien contado y explicado por el catedrático y premiado investigador Leopoldo García Sancho.

  • Mesa de libros de ficción climática de la editorial Episkaia con la presencia de María Bonete, Francisco Serrano y su editor Antonio Castaño y moderada con gran profesionalidad por María Garcia la Fuente, Presidenta de Asociación de Periodistas Ambientales (APIA). Fue una delicia escuchar a jóvenes con tanta imaginación y cultura y a editores con ese empuje.
  • Investigación. También tuvimos la suerte de contar con la oceanógrafa Débora Iglesias-Rodriguez de la Universidad de California, Santa Bárbara, que nos explicó sus últimas investigaciones plasmadas en su libro The future of marine life in a changing world.
  •  Informes. El día 4 de diciembre se presentaba este importante informe europeo  SOER 2020 y  pudimos conectar en directo desde Bruselas para escucharlo.  Después, Rafael Andrés David Fernández,  Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente, nos explicó alguno de los puntos más destacados de la política ambiental europea y otro día vino a  contarnos algunos de los datos más interesantes del recién publicado Perfil Ambiental de España 2018;
    Desde el inicio de la cumbre pudimos difundir los 3 recientes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Alfonso Pino, Punto Focal Nacional del IPCC nos aclaró muchos datos y conceptos sobre la  tierra y los océanos.
  •  Proyectos tan interesantes como el que Marta Carracedo de CITA tan bien nos explicó sobre Cambio climático y biodiversidad; la  Cátedra Tierra Ciudadana  por Gloria Bigné de la  Universitat Politècnica de València;  los recursos de educación ambiental y medio ambiente del CENEAM y la importancia de la comunicación ambiental que se realiza en los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera por  Manuel Oñorbe del  Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  •  Espacio de libros infantiles y juveniles. Además de una buena muestra de libros maravillosos, el escritor Andrés Guerrero nos presentó Blanco de Tigre, Premio Gran Angular  SM
  •  Juegos con Alfonso Peña del CEDREAC pudimos disfrutar de su Juego de escape de los ODS, que hizo las delicias de todo  tipo de público. Y con Elena Morato de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  nos divertimos  con los Juegos educativos meteorológicos.
  •  Vídeos. Y  además junto a Alfonso Peña y su canal de YouTube  Sinapsis Ambiental organizamos un coloquio de youtubers de educación ambiental con  Diego de Vallejo de Poty Ambienturas, Alberto Parada de Aventuras Barbudas y Oliver del Nozal de Fray Sulfato  , que fue moderado por  Roberto Ruiz Robles. Este evento permitió conocer el día a día de estos incansables divulgadores y su gran implicación con la educación ambiental. También pudimos ver los vídeos del CENEAM que se han hecho para esta cumbre y que se vieron en la fantástica zona del ágora.

La propia Cumbre fue un maravilloso encuentro de personas relacionadas y comprometidas con el medio ambiente, como Narjiss Ben Marzoouk que nos contó su propia historia real vivida en Puerto Rico y que ha plasmado en el libro  “Yo, en el ojo del huracán María. Lecciones para la resiliencia” de la editorial Círculo Rojo ; personas con una sensibilidad especial como Olga Jiménez Suárez  que nos habló de su obra Conectados de Mandala Ediciones o reencuentro de colegas como  Veerle Minner que nos aclaró muchos conceptos con su charla: Cambio climático: el reto y las soluciones del Climate Reality Project;  la artista Catherine Fenton con la que hicimos un taller sobre  “El Retrete”, dada su importancia en la salud y cómo 2.3 millones de personas no  tienen acceso o el ornitólogo y escritor Antonio Sandoval que nos habló de la colección Vitamina N. Guía esencial para una vida rica en naturaleza y de sus libros: La Torre y El árbol de la escuela de la editorial Kalandraka. Además, al ser un evento internacional, tuvimos la suerte de conocer a Kristen Mastel de la University of Minnesota  que nos explicó cómo trabajan las bibliotecas en su estado para luchar contra el cambio climático.

Otro taller muy especial fue el que montamos gracias a la Asociación de Labores solidarias de la IAIA, que además de tejer libros climáticos con el que podéis ver en la foto y que fue la envidia de muchas personas que pasaban por nuestro stand, hacen una gran labor.  Leonor Sánchez nos enseñó cómo tejer una foca y hubo mucho interés en aprender cómo hacerlo.

Además, al ser RECIDA una red amplia y diversa, la colaboración vino por varias vías: personal del CENEAM, del Centro del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Fundación Fuhem, Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas de la Universitat de València, AEMET, CEDREAC de Cantabria, Centro de Documentación de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Fomento  y Generalitat de Catalunya y hasta tuvimos la suerte de contar con la colaboración de una joven políglota que quería ver qué era esto de la COP, una experta jubilada y  varios familiares que se sumaron a la causa.

La cumbre era un hervidero  de ideas y  gente diversa procedentes de distintos puntos geográficos, tan pronto hablabas con una mujer que vivía en la selva y que nos contaba  cómo su vida se veía directamente afectada por el cambio climático, como aparecía  el personaje Don Quijote de las buenas causas, profesores buscando información, técnicos, empresarios, estudiantes; o de improviso aparecía la ministra Teresa Ribera, Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 o la mismísima Greta Thunberg.

En conclusión, un evento para no perdérselo, y una grandísima oportunidad para aumentar la visibilidad de los centros de la red en la sociedad y organizaciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Esa visibilidad tuvo su reflejo efectivo también en las redes sociales. La difusión que se hizo de las actividades, presentaciones de libros, debates y la propia dinámica del stand, se hizo patente en la ferviente actividad de RECIDA a través de Twitter.

Esta cumbre nos ha permitido mostrar lo que hacemos sobre todo para el ODS 13 “Acción por el Clima”, y desde luego el 17 de “Alianzas” lo trabajamos bien durante esos días y lo seguiremos haciendo después. Pero aún queda mucho por hacer, debemos continuar fortaleciendo los objetivos de desarrollo sostenible desde las bibliotecas verdes. Es momento de actuar, y las bibliotecas son un importante soporte para el conocimiento, la información, la sensibilización y el motor para la acción. Debemos hacer todo lo posible para conservar y cuidar nuestro entorno, y como decía Albert Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

No queda más que dar las gracias a los organizadores, Ministerio de Transición Ecológica y Fundación Biodiversidad, por su gran trabajo y adaptación a las circunstancias y a todas las personas y centros que han colaborado.

Rosario Toril Moreno
Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | + posts

2 comentarios Escribir un comentario