En un momento en el que muchas bibliotecas escolares españolas se han visto forzadas a ceder sus instalaciones para habilitar nuevos espacios que garanticen que se mantenga las medidas y las distancias de seguridad entre los estudiantes, aún quedan proyectos que resisten al tiempo, a las crisis económicas, a los despidos de sus trabajadores y a la pandemia actual del coronavirus. Es el caso de las bibliotecas integradas de Lorca (Murcia) que volvieron a poner en marcha sus servicios en el mes de julio o de las bibliotecas de doble uso del barrio de Santa María y Patrocinio de Talavera de la Reina (Toledo) que reabrieron sus puertas en el mes de septiembre. Son bibliotecas ubicadas en colegios que por las mañanas funcionan como bibliotecas escolares y por la tarde ejercen de bibliotecas públicas abiertas a toda la población.
Ahora otro proyecto de esta tipología de bibliotecas ha reestablecido sus servicios tras el confinamiento. Se trata del programa de Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba, localidad madrileña de 63.679 habitantes, que recientemente ha cumplido su vigésimo aniversario. El pasado mes de octubre el consistorio de esta localidad decidió reabrir estas bibliotecas con algunas novedades, como la ampliación de los espacios de uso, e incluso el traslado a espacios abiertos como los patios, cuando las condiciones meteorológicas lo hagan posible.
Surgido en el año 1999, el proyecto comenzó a funcionar en el curso escolar 1999-2000, impulsado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento Collado Villalba, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Inicialmente el objetivo era transformar las escuelas en aulas abiertas en las que se pudieran realizar actividades educativas fuera del horario escolar.
Con el tiempo, Collado Villalba se ha convertido en el municipio español con más instalaciones de este tipo que responden al modelo de joint use library, aunque en nuestro país son más conocidas bajo la denominación de biblioteca integradas o bibliotecas de doble uso (escolar y pública). Se trata de un modelo cooperativo que funciona con éxito desde hace más de cien años en lugares de como Estados Unidos, Australia, Suecia o Reino Unido; y de una forma más reciente en países como Escocia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Suiza, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda, Canadá, Argentina, México, Colombia, Brasil, China, India, Uganda, Zimbabue o Sudáfrica. La existencia de este concepto de biblioteca se sustenta en un proyecto de biblioteca única que nace y se planifica con más de una función, de manera que puedan suministrarse servicios bibliotecarios diferentes, atendiendo a sus usuarios dentro de una misma instalación.
El Programa de Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba está formado por ocho bibliotecas públicas y escolares ubicadas en ocho colegios públicos: Antonio Machado, Mariano Benlliure, Rosa Chacel, Cañada Real, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Profesor Enrique Tierno Galván y Cantos Altos que fue el último en incorporarse el 21 de octubre de 2014. Todas las bibliotecas ofrecen servicios de préstamo, lectura en sala, acceso público a Internet, formación de usuarios y actividades de animación a la lectura. Entre sus cometidos figuran dotar a las bibliotecas escolares de recursos materiales y personal cualificado que se encargue de su gestión integral, desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionar al estudiante fuentes bibliográficas y herramientas tecnológicas así como habilidades en su uso para la realización de trabajos escolares, apoyar en labores de tareas y estudio, desarrollar la creación de aulas abiertas que fomenten actividades encaminadas a la mitigación de problemas educativos derivados de desestructuración familiar, fracaso escolar, marginación y otros problemas sociales.
Además, a lo largo de estas dos décadas, estas bibliotecas han propiciado diversas iniciativas dirigidas tanto a la comunidad educativa como a los vecinos del barrio cumpliendo una labor social, cultural, educativa y de apoyo mediante diversas actividades e iniciativas gratuitas que en algunos casos se han convertido ya en todo un clásico en Collado Villalba como los Clubes de lectura, la Hora del cuento, el videofórum, el Maratón de lectura, Ordenadores para todos, talleres de manualidades y títeres, etc. Actualmente, algunas de estas bibliotecas abren de 16:00 a 18:00 y otras lo hacen de 16:00 a 19:00 horas, siempre de lunes a viernes y durante el curso escolar.
El presupuesto del proyecto asciende a 60.000 euros y la gestión de estas bibliotecas es indirecta, siendo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Collado Villalba quien adjudica el contrato a través de concurso público a una empresa que se encarga de programar y contratar al personal bibliotecario que desarrolla el servicio en cada centro escolar adscrito al programa. Junto a los ocho bibliotecarios que atienden a estas bibliotecas existe la figura de un coordinador que también depende de una empresa de servicios y que se encarga de supervisar el funcionamiento de las ocho bibliotecas escolares/públicas, de orientar y ayudar a resolver los problemas técnicos y de la interlocución con la Coordinadora de Actividades de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Julia García Arévalo Aguilera.
Según María Soledad Prol Cid, coordinadora de las ocho bibliotecas de barrio de Collado Villalba entre octubre de 2018 y junio de 2020, además “existe una buena cooperación con las dos bibliotecas municipales de la localidad, no en cuanto al sistema de gestión ya que ellos utilizan Absysnet y nosotros Abies, pero sí en cuanto a la programación conjunta de actividades. Ojalá otros municipios copien esta iniciativa porque tiene muy buena acogida y atrae a muchos usuarios”
¡Felicidades por esas dos décadas de desarrollo del programa! Conozco a su coordinadora María Soledad Prol Cid, buena profesional y persona, y entusiasta de su trabajo, por lo que el proyecto está en buenas manos. ¡A por otras dos décadas!
Enhorabuena por el proyecto, espero que continúe en estos momentos inciertos que nos ha tocado vivir. Es una pena que María Soledad Prol Cid ya no lo siga coordinando porque es una apuesta segura de compromiso, responsabilidad y buen hacer. Coincidí con ella en 2017 en la Biblioteca Pública de Ourense y fue un lujo trabajar con ella, tanto por sus conocimientos como por su forma de ser y de trabajar.
¡Muchas felicidades por este aniversario redondo! Ojalá el programa continúe muchos años más y que Marisol, con la que tuve la suerte de trabajar, pueda seguir aportando todo su buen hacer. Os deseo lo mejor.
Como personal docente del CEIP Antonio Machado he participado durante los 20 años de existencia de este proyecto. Considero que todos los profesionales que desde distintos ámbitos nos hemos visto involucrados en su desarrollo debemos felicitarnos por la labor realizada. Estoy segura de que su existencia ha ayudado a la educación de muchos niños. De entre todos esos profesionales quiero tener un agradecimiento especial a Emilia, Beatriz, Julia, Montse y Marisol.
Deseo que el proyecto continúe y podamos seguir celebrando nuevos aniversarios.
Conozco a María Soledad Prol, en el terreno profesional y personal, con lo que no me cabe duda que mientras ella esté en el proyecto, tendra éxito asegurado. Inicitivas como esta, que influyen en el buen hacer futuro de los/las usuarios/as, deben contar con personal que lo lidere y que esté a la altura de la calidad que se merecen, lo cual en lo público a veces se dispersa demasiado. Me alegra comprobar que en esta ocasion cuentan con una profesional que sabrá llevar el proyecto adelante con respeto y una educacion exquisita y, junto con el resto del equipo, darle el toque de calidad que seguro excederá de las expectativas.
¡Enhorabuena! Ejemplos como el que constituye este programa, de cooperación y adaptación a las circunstancias, es lo que necesitamos. Aprovecho para enviar desde aquí un fuerte abrazo a Mari Sol, excelente compañera con la que trabajé estrechamente entre 2016 y 2017. ¡Ojalá volvamos a coincidir pronto!
Felicidades! A por otros 20 años!!!
Es una muy buena iniciativa, que gusta mucho a los usuarios de las bibliotecas, ya que les permite estar leyendo, o participando en las diferentes actividades.
En cuanto a María Soledad Prol Cid, trabajé con ella el tiempo que fue coordinadora y es muy profesional, que ha colaborado para que las bibliotecas funcionen bien, y a mí personalmente me ha ayudado a aprender mucho y a hacer mejor mi trabajo. Muchas gracias!
Estos proyectos son interesantisimos y ojalá duren en el tiempo. Seguro que bajo la batuta de Marisol Prol , estupenda profesional, con la que compartí varios años de trabajo, seguirán consiguiéndose los objetivos.